Main logo

Mantienen fase 1 de contingencia ambiental en noreste del Valle de México

Esta noche el Came informó que para este miércoles 2 de enero se mantiene la contingencia

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de Contingencia Atmosférica  Regional por Partículas PM10, en la Zona Noreste del Valle de México, debido a que los niveles de partículas siguen siendo altos y las condiciones meteorológicas que contribuyeron a la activación de la contingencia regional se mantienen.

La CAMe continuará con la vigilancia y se mantienen las acciones que establece el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México e informará sobre la evolución que presenten los contaminantes durante la noche, emitiendo un comunicado a las 10:00 horas del día de mañana 3 de enero de 2019.

Este 1 de enero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica regional por partículas suspendidas (PM10) en el noreste de la Zona Metropolitana de la Calidad del Aire.

Ello luego de que a las 09:00 horas se registró un valor de 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal.

En un comunicado, señaló que lo anterior se debió a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del día 1 de enero de 2019, se presentaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en la zona noreste del Valle de México.

También la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de contaminantes.

Previamente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en su reporte de las 9:00 horas, indicó que el nivel de contaminación por PM10 alcanzó los 159 puntos en el municipio de Nezahualcóyotl, cantidad que supera lo establecido para activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional.

Para proteger la salud de la población se recomienda que niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Además, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; a los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

En tanto, en el sector transporte se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

En esta fase se suspenderán las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos; explotación de bancos de materiales pétreos; construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie; movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

También, concreteras fijas y plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control; establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón; combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular; se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes; para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para no permitir la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis precisó que se suspenderán actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito; las alcaldías y los municipios deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

Agregó que a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

(Con información de Notimex)

cmo