Main logo

¿Cuánto cuestan a México sus legisladores?

En México, determinar el gasto público destinado a legislar, concluye que mantener la vida de un legislador y de los congresos locales resulta muy caro

Escrito en CONGRESO el

En México, determinar el gasto público destinado a legislar, concluye que mantener la vida de un legislador y de los congresos locales resulta muy caro.

Hablemos y comparemos a México, con el caso texano: aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de ese lugar es 50% superior al de México, el presupuesto total destinado a la actividad legislativa en este estado estadounidense, equivale apenas a la décima parte del gasto mexicano en relación al tamaño de sus economías.


Por esta razón, en Texas se gastan 12 mil 185 dólares anuales por cada 100 millones de dólares de PIB.

Lee también en La Silla Rota: Baja perspectiva de crecimiento de PIB en septiembre

Mal en todo

En tanto, en México la cifra equivalente es de 128 mil 516. Si se ve desde el punto de vista de la moneda estadounidense, los recursos destinados a legislar en México equivalen a mil 388 millones de dólares anuales para pagar los sueldos y costos de operación de los mil 752 legisladores (128 senadores, 500 diputados federales y mil 124 congresistas locales).

Por su parte, la actividad legislativa texana tiene apenas un presupuesto de 197 millones de dólares anuales.

Una muestra más de esta gran diferencia de costos relativos entre México y Texas es la "productividad" de los legisladores en términos del PIB.


EJEMPLO DEL GASTO DE CADA DIPUTADO EN MÉXICO 



Para México, esta cifra destaca a 616 millones de dólares por cada legislador. Por lo tanto, en Texas la cifra comparable es de 8 mil 950 millones de dólares. Esto es, los legisladores texanos son 14.5 veces más productivos que los mexicanos.

Además, en México existe un desorden -sobre todo en estados- respecto de criterios para fijar el número de legisladores.

Aunque la Constitución mexicana habla de un número de legisladores en cada entidad federativa en función de la población representada, la verdad no hay una regla al respecto.

El ejemplo más claro es Colima, un Estado con menor número de habitantes. Queda así: 25 diputados locales, la misma cantidad que Baja California, entidad con 3.4 veces más población.

En promedio, cada entidad federativa cuenta con 35 legisladores, con un máximo de 75 y un mínimo de 21. Por su parte, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tiene 66 diputados.

LPG