Main logo

Mantén tu economía a salvo; sigue estas recomendaciones

En época de festividades y vacaciones evita ser víctima de la delincuencia en los cajeros automáticos

Escrito en HIDALGO el

En época de festividades y vacaciones lo mejor es cuidar tu dinero. Evita ser víctima de la delincuencia y mantén a salvo tu economía e integridad.

Lee también en LSR Hidalgo: Conoce las medidas de seguridad para manejar pirotecnia

Una de las formas para hacerlo es tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que emite la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al momento de disponer de tu dinero en efectivo mediante el uso de los cajeros automáticos.

1.

Si el lugar donde se ubica el cajero automático está solo, evita usarlo. Es mejor localizar aquellas máquinas ubicadas en el interior de bancos o supermercados, donde haya otras personas a su alrededor. Usa cajeros automáticos en lugares públicos bien iluminados.

2.

Toma conciencia de los alrededores del cajero automático. Si observas algo anormal, o gente sospechosa, vuelve más tarde o cambia de lugar.

3.

Revisa que el cajero automático no haya sido interferido; es decir que no tenga un skimmer (duplicar bandas magnéticas de tarjetas de crédito, para realizar fraudes financieros) o falsas boquillas.

4.

Evita aceptar ayuda de personas extrañas; si alguien se ofrece a hacerlo, es mejor negarse y retirarse. Lo mejor es asistir al cajero con compañía de un familiar.

5.

Cuando teclees el número de clave personal (PIN), cubre el teclado para que nadie más pueda verlo.

6.

Una vez que termine la transacción, no olvides retirar la tarjeta, el dinero y los documentos impresos, como los recibos o estados de cuenta.

7.

Guarde el dinero y la tarjeta antes de alejarte del cajero automático. Verifica que la cantidad del retiro o deposito corresponda con la cantidad impresa en el recibo. Es importante también guardar los recibos para que si alguien busca delinquir no sepa cuánto dinero se retiró o cuánto hay en la cuenta.

8.

En el caso de los cajeros automáticos para uso con su automóvil, mantenga las puertas cerradas y el motor encendido.

9.

Evita horarios de riesgo, sea en la noche o muy temprano, sobre todo cuando el movimiento en las calles es menor. Se recomienda también realizar las operaciones bancarias a través de las aplicaciones digitales.

DINERO SEGURO, PROGRAMA MUNICIPAL

A inicio de la administración de Yolanda Tellería Beltrán como presidenta municipal de Pachuca se lanzaron diferentes programas de seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTyV), entre ellos Dinero Seguro.

Mediante este programa municipal se prevé evitar los asaltos a cuentahabientes que acuden a retirar o depositar dinero en las diferentes sucursales bancarias de la capital hidalguense, sobretodo en esta temporada de entrega de aguinaldos.

Con Dinero Seguro, el cuentahabiente recibe el resguardo policial durante sus traslados para retirar o depositar dinero, desde su domicilio u oficina, hasta la sucursal bancaria ida y vuelta. 

Para solicitarlo, comunícate a la línea de teléfono 7110707, ya sea si necesitas hacer un retiro o un depósito. El programa está activo los 365 días del año.




jgp