Main logo

“Manteconchas", la pugna por el registro de marca ante el IMPI

Grupo Bimbo de apropiarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la creación “manteconcha” por lo que pagaría apenas 2,695 pesos

Escrito en DINERO el

Tras el intento de Grupo Bimbo de apropiarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la creación “manteconcha”, a los inventores de esta singular pieza de pan en la panadería El Manantial, en Querétaro, les han salido más competidores.

Bimbo inició el trámite el pasado 17 de agosto a través de su representante Norma Isaura Castañeda Méndez para que la trasnacional pueda comercializarlo en panecillos, galletas, pasteles, así como preparaciones a base de cereales.

Leticia Rivera, copropietaria de El manantial, explicó que el invento surgió por puro azar y que jamás esperaban que fuera a triunfar de esta manera.

"Es muy fácil que un pan se replique, pero la receta no sabe igual. Son diferentes", aclaró la panadera quien considera que es muy importante innovar en la cocina y no hacer siempre los mismos productos.

En una pequeña panadería de Querétaro, Josué Rivera Arriaga trabajaba con normalidad, pero quería innovar y por accidente creó el dulce de la temporada: la manteconcha que ha enamorado al público por su suavidad, su sabor y su cobertura de azúcar.

En cuanto a la batalla legal por quedarse con la marca de las manteconchas, Rivera prefiere guardar silencio por ahora, pero asegura que ya ha puesto todo en manos de sus abogados.

PARA REGISTRAR LA MARCA

Para iniciar el registro de una marca en México no es necesario aportar ninguna prueba o documento de que se es el creador de una idea o producto.

Primero hay que llenar un formulario y pagar 2,695 pesos de los trámites de registro. Si no hay ningún inconveniente ni en la forma ni en el fondo, el IMPI resolverá el registro de esa marca en un periodo de cuatro a seis meses.

SERVICIOS Y TARIFAS POR LAS QUE COBRA EL IMPI

  • Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título: $2,695.18
  • Por el estudio de la oposición a una solicitud de registro de marca, aviso o nombre comercial, por cada uno: $3,704.09
  • Por la renovación de un registro de marca, aviso comercial o nombre comercial nacional, por cada clase: $2,597.77
  • Por la declaración de uso de marca: $985.67
  • Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca notoriamente conocida: $2,599.22
  • Por el estudio de la solicitud de la estimación o declaración de marca famosa: $2,521.09
  • Por la emisión de la declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconoce: $975.34
  • Por la emisión de la declaración de marca famosa: $45,873.28
  • Por la actualización de una declaración de marca notoriamente conocida, por cada clase en la que se reconozca la notoriedad: $1,234.31
  • Por la actualización de una declaración de marca famosa: $44,567.37
  • Por el informe que se proporcione a personas que lo soliciten por escrito sobre si una marca o aviso comercial ha sido registrado, o si un nombre comercial ha sido publicado, por cada uno: $102.62

A su vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que esta nueva pieza de repostería sí genera impuestos a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que, si una pieza rebasa las 275 kilocalorías por cada 100 gramos, los establecimientos que las comercialicen deberán pagar un 8 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


AJ