Main logo

“Queremos protección”, gritan los comerciantes de Celaya

Más de 100 manifestantes llegaron a la Presidencia Municipal de Celaya para exigir seguridad a la alcaldesa Elvira Paniagua

Escrito en GUANAJUATO el

Desde las 12 del día un centenar de celayenses se manifestaron en las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir seguridad luego de han sido víctimas de extorsión. 

El viernes pasado los Industriales de la Masa y la Tortilla de Celaya hicieron un llamado a la ciudadanía para que se unieran a una manifestación pacífica a realizarse este lunes a medio día. La respuesta fue bastante numerosa no solo por parte de los tortilleros sino por comerciantes de otros giros y ciudadanos en general. 

Los manifestantes llegaron a Presidencia e ingresaron al patio.

Al medio día un numeroso grupo de personas se presentó en el primer cuadro de la ciudad para participar en la manifestación que exige seguridad y atención por parte de las autoridades, los automovilistas que circulaban por la zona mostraron su apoyo haciendo sonar el claxón. 


Alrededor de 120 personas ingresaron al patio de la Presidencia donde con gritos en conjunto pedían la presencia de la alcaldesa y se quejaban sobre la inseguridad que estaban viviendo. 

“Elvira Paniagua, queremos hablar contigo”, “No nos dejan trabajar”, “Queremos protección”, fueron algunos de los mensajes que corearon al entrar al edificio municipal. 

Los manifestantes pidieron hablar con la alcaldesa.

Sin un líder específico pero con varios voceros que declaraban antes los medios de comunicación, los manifestantes expresaron que en distintas ocasiones han sido extorsionados pidiéndoles cuotas iniciales desde los 50 hasta los 500 mil pesos, y rentas mensuales de los 3 a los 50 mil pesos, cifras insostenibles para estos trabajadores. 

Ante las cámaras mostraron algunos de esos ejemplos así como las denuncias que ya fueron interpuestas ante las autoridades y que hasta la fecha no han servido para terminar con el problema. 

Este fue uno de los mensajes que mostraron los manifestantes.

Primero fueron dos personas de la administración municipal las que aparecieron para hablar con los manifestantes. Los ahí presentes no quisieron esta solución ya que exigían hablar directamente con Elvira Panigua. 

“Cuando andaba en campaña no fue complicado, iba casa por casa y pedía el apoyo, ahorita que le cuesta hacer lo mismo”, exclamó uno de los manifestantes cuando los funcionarios le decían que era complicado que la alcaldesa los atendiera.

“Aquí que salga, aquí la esperamos, no la vamos a agredir ni nada, nomás que nos escuche”, aseguraban que su manifestación era pacífica. 

Aunque presentarse en público antes las autoridades supone un riesgo para su integridad debido a las amenazas, los comerciantes piensan que la única forma de hacerse escuchar es esta y así poder solucionar este problema en el que hoy viven. 

“Todos los que están aquí tienen miedo, todos nos exponemos, pero si no lo hacemos, quién nos va a cuidar, si uno no alza la voz, quién lo va a hacer por nosotros”, argumentó otro de los ciudadanos.

Aproximadamente media hora después de que ingresaron al patio de presidencia, una comitiva de 10 personas se formó para representar a los manifestantes e ingresar a una de las oficinas de la casa municipal, donde entablaron un diálogo con uno de los funcionarios, aunque hasta el momento no se sabe si fue con la alcaldesa o con algún otro. 

Los tortilleros se han mantenido en paro de labores como reclamo a la situación que hoy los afecta, esperan con este tipo de acciones las autoridades resuelvan la problemática.