Main logo

Cineastas protestan afuera de oficinas de AMLO

La organización Cine Denuncia pide reconsiderar el nombramiento de María Novaro como directora del Imcine, por supuesto conflicto de interés

Escrito en NACIÓN el

Este viernes una manifestación tuvo lugar frente a la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Miembros de Cine Denuncia pidieron que se reconsidere la propuesta de nombramiento de María Novaro como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Alejandra Fraustro, quien ha sido nominada para ser la secretaria de Cultura por AMLO declaró el fin de semana pasado que María Novaro desempeñaría dicho cargo.

No obstante, los manifestantes aseguran que la guionista está relacionada con Jorge Sánchez Sosa, el actual director del Imcine; por lo que no habría una buena administración de este instituto.

Además de todos los conflictos de interés que tiene con el actual director, que por ejemplo es el productor de tres de sus películas, tienen o tuvieron una relación y tienen una hija que se llama Lucero Sánchez Novaro”, dijo Javier Ortiz, representante de Cine Denuncia, para Milenio.

Leer también en La Silla Rota: Así fueron las vacaciones de AMLO en "La Chingada"

Además, agregó María Novaro no reúne lo necesario para estar al frente del Imcine, el mismo que tiene un gran problema de distribución.

Ella es una cineasta reconocida, no lo negamos, pero no tiene características que se necesitan para manejar el Imcine que ha padecido mala distribución, actualmente el estado brinda 800 millones de pesos en apoyos al cine y tenemos menos de 8 por ciento de cuota de pantalla frente a más de un 90 por ciento de películas gringas”, acusó.

Al mismo tiempo, Luis Mandoki, quien dirigió el documental sobre el tabasqueño, asistió a las oficinas de Chihuahua 216 con el objetivo de felicitarlo por su triunfo. Sin embargo, luego de una hora de espera, ante la demora de López Obrador, se retiró.

(Con información de Milenio)

cmo