Main logo

Manejo de basura en Chilpancingo, al borde de la crisis

Se agota el plazo que el ayuntamiento tiene para el basurero provisional en Eduardo Neri y quienes dan el servicio privado de recolección de basura incrementar

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).- La basura se convierte otra vez en un problema para Chilpancingo, porque se agota el plazo que el ayuntamiento tiene para el basurero provisional en Eduardo Neri y quienes dan el servicio privado de recolección de basura incrementaron la cuota a 10 pesos por cada carga.

El ayuntamiento de Eduardo Neri otorgó sólo un mes más de plazo a Chilpancingo para que depositara su basura en El Platanal, el terreno que le prestó en lo que la administración de Marco Antonio Leyva resolvía su problema, después de que le clausuraron el tiradero municipal y no tenía dónde depositarla. Este plazo vence el próximo 4 de septiembre.

Otro de los problemas alrededor de la basura, es que el servicio es deficiente por la falta de vehículos recolectores de basura oficiales, según el alcalde, apenas cuenta el ayuntamiento con 18 o 20 unidades.

La solución que había previsto el alcalde era cobrar 15 pesos mensuales por el servicio en el recibo de agua, según informó el día 16 pasado, pero se arrepintió; el recibo de este mes llegó esta semana con los conceptos y costos normales por el servicio de agua.

Ahora, a través de sus redes sociales y las del ayuntamiento de Chilpancingo, el alcalde informó que los miembros del Cabildo decidieron un programa piloto en 18 colonias para la recolección de basura, que no es otra cosa que el mismo anuncio que ha planteado desde el inicio de su administración: enviar dos veces por semana los carros recolectores de la basura oficiales a estas colonias, lo que significa que el servicio si acaso lo dan una vez por semana, y firmar un convenio con las escuelas para separar la basura.

Las 18 colonias beneficiadas con el servicio gratuito de recolección de basura, son: Jardínes del Sur, Lomas del Poniente, Tequimil, Texcalco, Rubén Figueroa, Olinalá, Cali-Calmecac, Ampliación Jardínes del Sur, Agua Potable, Sarh, Contry, Atlitenco de Altamira, El Calvario, José Vasconcelos, Villas Colibrí, Potreritos, Zinnia y René Juárez. En Chilpancingo existen 600 colonias en total.

En esta lista no está contemplada la colonia centro de la ciudad, una de las zonas donde es más visible la acumulación de basura.

El alcalde también repitió los términos de su estrategia de gobierno para el problema de la basura, como incrementar el número de vehículos, abrir un relleno sanitario y contratar una empresa para el manejo de los residuos. Todas esas tres acciones las prometió desde que abrieron de manera provisional el basurero de El Platanal.

En febrero pasado, el ayuntamiento de Eduardo Neri, el municipio más cercano a Chilpancingo, les autorizó por seis meses tirar su basura en uno de sus predios, o sea el de El Platanal, el cual venció el 4 de agosto, pero el alcalde vecino, Pablo Higuera Fuentes, les amplió el plazo un mes más.

Leyva Mena hasta hoy no dice dónde tiene previsto depositar la basura.

Particulares suben cuota del servicio de basura

Quienes incrementaron la cuota por el servicio de recolección de basura, son los particulares autodenominados “La basura jefa”, por el grito grabado que repiten en sus bocinas cuando recorren la ciudad.

En las colonias ubicadas al norte de la ciudad ya cobran hasta 10 pesos por cada carga de basura, según la denuncia de los vecinos.

Javier Bello Torres, integrante de una de las cinco organizaciones con agremiados de recolectores de basura privados, el Frente Amplío de Choferes y Permisionarios del Estado de Guerrero, informó que ellos tiene que pagar de 100 a 150 pesos por viaje que descargan en el depósito de transferencia de Tierras Prietas, es decir en los límites de la ciudad de Chilpancingo que funciona como el deposito más grande de la ciudad, antes de llevarla a El Platanal. Aunque deslindó a sus ocho agremiados de la imposición de una cuota.

Uno de los jóvenes que maneja una camioneta de “La basura jefa” comentó que a partir del viernes pasado comenzaron a cobrar 10 pesos por cada servicio porque a ellos también les cobraban por depositarla.

Las camionetas particulares recolectoras de basura en el municipio, de acuerdo a los números del ayuntamiento, basado en los permisos que ha otorgado para la recolección de basura, son 156, un número casi siete veces mayor con los que cuenta el ayuntamiento.

El alcalde también convocó en sus redes sociales a los habitantes de Chilpancingo a no permitir que terceros politicen este tema de la basura, por la cercanía de las elecciones, sin ofrecer información precisa sobre el nuevo tiradero municipal.