Main logo

Detienen a comande del Triángulo Rojo por secuestrar a cinco

La banda dedicada al secuestro, robo a transporte e hidrocarburo, era encabezada por Vicente ''N'' comandante de la policía de Acatzingo

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Sillas Rota).- A Vicente ''''N'''', lo contrataron como comandante para defender a los ciudadanos del municipio de Acatzingo y optó por integrar una banda que además de robar transporte e hidrocarburo en el denominado Triángulo Rojo, hoy se sabe es responsable de al menos cuatro secuestros que se realizaron en el mes de julio y agosto.

Puedes leer: Los Valencia, el cacicazgo en Puebla con olor a huachicol

En la banda liderada por Vicente ''''N'''' de 38 años de edad, también destaca el perfil de Lucero, mujer de 28 años de edad, quien desde según lo informado por la Fiscalía General del Estado formó parte de las corporaciones de Seguridad Pública en los municipios de Acatzingo, Tepeaca, Coapiaxtla, Acajete y Tecamachalco, donde renunció a sus funciones el mes pasado.

 Vicente también estuvo en otros municipios ofreciendo sus servicios desde 2004 como Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.

Los secuestros

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) narró que el desmantelamiento de la banda este fin de semana es producto de una investigación que inició desde el mes de julio, con el secuestro de tres personas que circulaban en los alrededores de Santa María Actipan de Morelos en Acatzingo, cuando fueron interceptadas por otro vehículo del que descendieron varios sujetos con armas largas y amagaron a dos de los tripulantes porque el tercero logró huir de sus captores.

Horas después los familiares recibieron una llamada en la que exigieron la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de liberar a las dos víctimas con vida.

Días después, el 15 de julio, un ganadero fue sustraído a las tres de la mañana de la fiesta en la cual se encontraba. Los sujetos armados solicitaron a su familia un rescate por diez millones de pesos.

Para el 29 de julio, un empresario fue interceptado por varios sujetos armados, quienes tras privaron de la libertad exigieron 8 millones de pesos y vehículos.

Casi un mes después, el 22 de agosto, un estudiante de menos de 18 años de edad fue privado de su libertad para exigir un rescate de cinco millones de pesos.

El cautiverio de las víctimas fue de 5, 6, 16 y un día, respectivamente. Y con la orientación de las Fisdai, las familias lograron la liberación de las víctimas con pagos que en ninguno de los casos excedió 10 por ciento de la petición inicial solicitada por la banda de presuntos secuestradores.

Tras dar seguimiento a las acciones de la banda, lograron que el Poder Judicial liberara órdenes de detención contra los cinco presuntos secuestradores, ejecutadas este fin de semana.

La madrugada del primero de septiembre dos de los asegurados se reunieron en un bar de la colonia el Conde, en Puebla capital y horas más tarde se encontraron con otros dos de los integrantes en un hotel de la misma zona.

Los asegurados en la capital son Eduardo ''''N'''' alias “El Parra” de 24 años de edad; Lucero ''''N'''' de 28 años, Leonardo ''''N'''' alias “El Leo” de 18 años y Alejandro ''''N'''' alias “El Bambino” de 25 años. Todos originarios de Acatzingo, Puebla. Y, más tarde quedó a disposición del Ministerio Público el comandante Vicente.

La semana pasada, habitantes de Acatzingo cansados de la delincuencia exigieron la intervención de la autoridad federal y estatal para frenar la inseguridad.

El presidente municipal Carlos Alejandro Valdez Tenorio con un representante del gobierno estatal dialogó la semana pasada con inconformes, quienes denunciaron el aumento de los delitos en el municipio y exigieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para restablecer el orden.

Giraron un oficio al presidente de la República, Enrique Peña y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad donde expusieron su preocupación por los siguientes delitos:

Robo a casa habitación y negocios, con violencia física y moral, porque los delincuentes portan armas de fuego de alto calibre.

Robo de vehículos y mercancías, por medio de vehículos sin placas. Los hombres armados acorralan a la víctima, el cierran el paso adelante, atrás y costado para evitar que huya.

Venta de drogas afuera de las escuelas y espacios públicos, a la vista de los ciudadanos, quienes por temor no presentan denuncia, además de que utilizan a menores de edad para comercializarla.

Desaparición de personas porque desde el año pasado se desconoce el paradero de varias personas y en algunos casos las familias han localizado los cuerpos en estado de descomposición y putrefacción, en las orillas del municipio.



kach