ESTADOS

Mando de la SSP será suspendido e investigado por caso de desaparición forzada en Tierra Blanca

La SSP confirmó que Andrés Tenorio Quezada, fue separado del cargo este 15 de febrero como director de operaciones y será investigado por denuncias por desaparición forzada

  • MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA/ CORRESPONSAL
  • 15/02/2019
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Mando de la SSP será suspendido e investigado por caso de desaparición forzada en Tierra Blanca
Andrés Tenorio es acusado por la desaparición forzada de cinco jóvenes el 11 de enero de 2016 (Foto: Corresponsal)

Xalapa, Ver. –La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, confirmó la separación del cargo de Andrés Tenorio Quezada, director de Operaciones quien carga con una denuncia por la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, ocurrida el 11 de enero de 2016.

"Informamos que a petición de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, el C. Andrés Tenorio Quezada está suspendido por un periodo de 45 días desde el pasado 13 de febrero del presente año. 

Durante ese periodo se realizarán las averiguaciones correspondientes, a fin de evitar cualquier tipo de entorpecimiento. Es prioridad de nuestra institución operar siempre con transparencia", cita el breve mensaje difundido.

Cuitláhuac García desconoce monto de deuda contratada por 4 mil 500 mdp

Este 14 de febrero LA SILLA ROTA publicó el trabajo “Cuitláhuac premia a policía involucrado en desaparición de jóvenes”, en alusión a Tenorio Quezada, quien fue jefe inmediato de Marcos Conde Hernández, subdelegado de Tierra Blanca imputado por la detención arbitraria de cinco jóvenes a quienes habría entregado con integrantes de la delincuencia organizada.

El mando policial con clave “Fénix” -hombre cercano al exsecretario de Seguridad en el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita- se consolidó pese a las investigaciones en su contra como delegado de Xalapa en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, y en el actual mandato escaló al tercer puesto de mayor jerarquía en la SSP.

En entrevista, José Benítez Herrera, padre de una de las víctimas, José Benítez de la O, pidió al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez, el cese de Tenorio Quezada. 

“Al Fiscal Jorge Winckler lo bautizaron con manteca, porque todo lo que hemos pedido se le resbala. Esperamos que el nuevo gobierno, por congruencia con su discurso, separe a esta persona que solo infecta la corporación. Es lo menos que esperamos de ellos”, dijo.

El 09 de febrero de 2017, las familias de Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco Sánchez interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Arturo Bermúdez Zurita; José Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de Operaciones de la SSP; y Andrés Tenorio Quezada, ex subdirector Operativo en la Zona Centro.

Eric Cisneros no se va, responde Cuitláhuac García a diputados

Aunque las víctimas indirectas solicitaron que se investigara la cadena de mando por estos hechos que mantienen en prisión a 21 personas: 13 civiles, acusados de ser parte de una célula del CJNG y 8 expolicías estatales, la procuraduría veracruzana ha negado ligar penalmente esos hechos a los mandos estatales.

Tenorio Quezada, fue subdirector Operativo en la Zona Centro de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte; posteriormente fue nombrado en el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares subdirector regional de la Fuerza Civil en Córdoba, en enero de 2017, y delegado interino en Xalapa. Su puesto más alto lo obtuvo en el gobierno de Cuitláhuac García, como director de Operaciones.

bl