Main logo

Ven “albazo” en candidatos de Mancera para magistrados

La selección podría discutirse en un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea, en enero

Escrito en METRÓPOLI el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la lista que contienen las propuestas para magistrados al Tribunal de Justicia Administrativa.

En ella se encuentran la expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez; la ex contadora Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, María de la Luz Mijangos; el actual coordinador de asesores de la presidenta de ese tribunal, Andrés Angel Aguilera Martínez, y hasta el exencargado de la búsqueda de personas desaparecidas de la Procuraduría General de la República, Salomón Baltazar Samayoa.

Los nombramientos tendrían que contar con el visto bueno de la Asamblea Legislativa; pero fuentes de ese órgano aseguran que la lista ya fue “planchada” y se espera que sea aprobada. 

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia tenía previsto dar a conocer la propuesta de 23 nombres para recibir “elementos de juicio para su designación” de parte de la sociedad, y el día para hacerlo era el 23 de diciembre pasado, durante sólo dos horas.

En un esquema parecido a la convocatoria para el registro de candidatos a conformar el Instituto de Transparencia capitalino, en la que sólo se daba un día para el registro de aspirantes, en el caso de los magistrados la Asamblea Legislativa limitaba la entrega de opiniones en un horario de 9 a 11 horas de ese sábado prenavideño.

Finalmente la lista no fue publicada tras el escándalo que se levantó por el proceso de selección de los comisionados del InfoDF, del cual, se dijo, era un intento de “albazo”.

Para que este proceso de ratificación de las propuestas no fuera considerado un segundo “albazo”, se decidió que el tema tendría que ser abordado ya en enero, en un eventual periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa.

La integración de las salas especializadas materia de esta convocatoria es indispensable para la estructura del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México. 

De los propuestos, Ernesto Schwebel Cabrera, Arturo González Jiménez y Alejandro Delint ya son actualmente magistrados y serían promovidos para ocupar espacios en las salas Superior Especializada Anticorrupción (los dos primeros) y Superior Jurisdiccional (el tercero). Fuentes del Tribunal aseguran que los tres son muy cercanos al jefe de Gobierno.

Con ese movimiento, de ser ratificados por la Asamblea Legislativa, los tres magistrados asegurarían la permanencia en el tribunal por 10 años más.

Destaca la propuesta de la ex ombudsperson de la Ciudad de México, Perla Gómez, quien buscó ser ratificada por la Asamblea Legislativa para continuar en el cargo por cuatro años más, pero fue objeto de múltiples críticas por su desempeño. Incluso un grupo de exconsejeros de la propia Comisión enviaron una carta a los diputados para oponerse a la ratificación. 

A decir de integrantes del movimiento de derechos humanos, su postulación es una burla. 

También llamó la atención la propuesta de María de la Luz Mijangos quien es esposa del ex consejero Electoral Jaime Cárdenas, personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien fue diputado constituyente por Morena. 

Mijangos todavía aparece en el directorio del INE como coordinadora de asesores del consejero electoral, Benito Nacif.

En el caso del candidato Andrés Aguilera, actual coordinador de asesores de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Jasmín Esquivel Mossa, llamó la atención un artículo publicado en un portal de internet, en el que manifiesta todo su apoyo a la Ley de Seguridad Interior recientemente aprobada por el Congreso, la cual fue objeto de múltiples críticas por parte de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

“No, no son especulaciones de alguna trasnochada teoría conspirativa; tampoco es un instrumento de persecución o espionajes políticos es, en esencia, la certeza jurídica tanto para los ciudadanos como para los elementos castrenses, las policías y agencias gubernamentales”, señala en su escrito publicado en el portal www.elpuntocritico.com

ams