Ciencia

¿Piensa vacacionar? Debes saber qué es el sargazo y cómo podría afectarte

Estas algas amenazan los principales destinos turísticos de México y el Caribe
¿Piensa vacacionar? Debes saber qué es el sargazo y cómo podría afectarteA continuación te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Desde hace unos días nos enteramos de la llegada de sargazo que afecta la visita y te impide nadar en sus playas, pero a continuación te explicamos qué es y qué puedes hacer si lo encuentras durante tu viaje.

¿Qué es el sargazo?

Esta es una macroalga flotante que se concentra en zonas tropicales y las playas del Caribe principalmente, afectando zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

Aunque este fenómeno también llega a otros países como Barbados, Cuna, Belice, Jamaica y República Dominicana.


Se cree que la mayoría de sargazo que llega a estos destinos proviene del llamado Mar de Sargazos, por la región del océano Atlántico, sitio relacionado con el Triángulo de las Bermudas.

Cabe señalar que el sargazo es una especie de alga que crece rápidamente, esta puede duplicar su peso en menos de 18 días en condiciones favorables.

EN ESTAS INNOVADORAS BANCAS PODRÁS RECARGAR TU CELULAR EN LOS PARQUES


Pero el sargazo puede modificar la belleza de las playas por su color, ya que puede cambiar la tonalidad del mar por su gran masa, además por su excesiva cantidad es casi imposible nadar en el mar.

En ocasiones despide un aroma desagradable que provoca que la gente se aleje de inmediato del lugar.

Si te preguntas cual es la temporada del sargazo, la respuesta es no tiene y tampoco duración, podría estar en cualquier temporada del año en algunas de las playas de Caribe.

Este fenómeno puede durar desde semanas hasta varios meses y hay años en donde es más abundantes.


¿Qué hacer si me encuentro con sargazo?

Tal vez tu visita a la playa se vea afectada, pero puedes buscar otras playas en donde la presencia de esta alga sea menor.

También puedes buscar actividades alternativas para disfrutar tus días en la playa como visitar los museos, los parques acuáticos, las zonas arqueológicas o nada en cenotes.


¿Para qué sirve el sargazo?

Sirve para detener el deterioro de las playas al parar el escape de arena, en menor medida estas algas se pueden usar como materia prima para biodigestores, productos cosméticos, bioplásticos y farmacéuticos,  sin embargo el desarrollo para la implementación inmediata de estos proyectos es muy lenta.

auc

LEA TAMBIEN


Olvídate del frío o calor, crean pulsera que regula la temperatura corporal

Si eres de los que sufren de frío todo el tiempo o sudas a la menor provocación, esta pulsera será tu gran aliada

LEA TAMBIEN


Esto se ve cuando la luna se acerca "peligrosamente" a la tierra (VIDEO)

Aunque en el video parezca lo contrario, en realidad lo que está en movimiento es la Tierra, que acaba por ocultar a la Luna de nuestra vista

LEA TAMBIEN


Escutoide, la fascinante forma geométrica oculta en las células de nuestro cuerpo

Los científicos descubrieron que las columnas formadas por las células epiteliales "no eran las únicas formas que las células podían desarrollar"







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información