Independencia de México

La otra historia: ¿Qué fue lo que pasó en realidad el 15 de Septiembre?

La historia básica es bien conocida, pero... ¿cuál es el detalle de los acontecimientos históricos que derivaron en la libertad de México?

REDACCIÓN 14/09/2018 11:29 p.m.



La Independencia de México y sus personajes heroicos han sido representados en varias ocasiones en producciones de cine y televisión. Muchas de estas historias presentan otra realidad de lo que ocurrió el 15 de septiembre (FOTO ESPECIAL)

A lo largo de la historia del cine nacional, la Independencia ha sido un tema, si bien no recurrente, sí abordado en diferentes etapas. La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del Imperio Español, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.

A grandes rasgos, los libros de texto de educación básica, enseñan que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores, y es 11 años después que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entra a la Ciudad de México.

Pero, ¿qué pasó en este lapso?, ¿cuál es el detalle de estos acontecimientos históricos y de su celebración? Esa incógnita ha inspirado a cineastas e historiadores, quienes han trabajado en conjunto para desmenuzar lo ocurrido en aquellos días, para presentar la otra historia, lo que en realidad ocurrió el 15 de septiembre y que los libros de historia no cuentan.

Estas son algunas de las películas y series que han abordado el tema La Independencia de México y sus personajes heroicos desde diferentes puntos:

LA VIRGEN QUE FORJÓ UNA PATRIA (1942)

La época de oro del cine mexicano fue uno de los primeros referentes en cuanto a cintas históricas se refiere. Esta película aborda el movimiento de Independencia desde una perspectiva que poco favorece a la iglesia, por su poca trascendencia.  El director Julio Bracho unió la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, con el día en que el cura Miguel Hidalgo sostuvo el estandarte con la imagen cristiana como emblema del inicio de la Independencia. Este filme se caracterizó por dos razones: la producción, que en su momento fue innovadora y espectacular; y la ideología del guión, que iba en contra de la versión oficial de la historia de México.

LA SERIE "DRUNK HISTORY" - HIDALGO CONTRA ALLENDE  (2016)

Esta serie se estrenó en 2016 a través de Comedy Central, la premisa era simple, mostrar el lado más irreverente de los héroes mexicanos. El capítulo que relata lo referente a la Independencia de México, es relatado por Gil Cerezo vocalista del grupo Kinky.

En "Drunk History" el narrador, acompañado de su bebida alcohólica favorita, cuenta el episodio histórico frente a cámara. Conforme aumentan los tragos, y sin importar las imprecisiones, las palabras del narrador son interpretadas por un grupo de actores que intentan representar las ocurrencias del ebrio quien le da su toque personal a lo ocurrido con Allende e Hidalgo.

HIDALGO, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (2010)

En un intento por desmitificar la figura del llamado Padre de la Patria, el cineasta Antonio Serrano llevó a la pantalla grande una historia en la que muestra a Hidalgo como un hombre parrandero, apasionado del teatro y conquistador de mujeres, pese a que era un sacerdote católico.

La película generó polémica por la manera de abordar la vida y lucha de Don Miguel Hidalgo y Costilla y que poco se apega a lo que leímos en los libros de historia cuando estábamos en la primaria. Esta película obtuvo presupuesto por parte del gobierno federal con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia.

El actor mexicano Damián Bichir da vida al cura de Dolores que inició el movimiento independentista en 1810.

MINA, VIENTO DE LIBERTAD (1976)

Otra cinta biográfica es la que aborda la vida del independentista Francisco Javier Mina, desde su llegada a México en 1817. En esta película se conocerá la manera en que Mina se incorporó al movimiento insurgente motivado por fray Servando Teresa de Mier, luego de estar en contra del despotismo de Fernando VII en España.

EL BAILE DE SAN JUAN (2011)

La cinta aborda principalmente el mestizaje y la inquisición del México virreinal.

Pocas películas hablan de ello, por eso se decidió filmar esta obra que marca  un antecedente para entender ciertas causas del movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo. No es precisamente del movimiento como tal, pero sí muestra cómo se fue formando el movimiento conspirador que más adelante encabezaría el cura.

HÉROES VERDADEROS (2010)

Esta película animada, que fue parte de las producciones hechas para celebrar el bicentenario de la independencia, relata la lucha a través de los ojos de dos niños, un criollo y un mestizo, que se involucran en la independencia. Es una película infantil dirigida por Carlos Kuri.

EL RAYO DEL SUR (1943)

 Se trata de la continuación de El padre Morelos. Aquí el cineasta Contreras Torres se centra más que nada en la participación del ahora general Morelos en la lucha por la independencia como un brillante estratega militar que encabezó la insurgencia.

LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS (2016)

En plena guerra de Independencia, Leo San Juan es confundido con un rebelde insurgente por soldados realistas, por lo que es hecho prisionero. Al estar encerrado con otros rebeldes se le aparece un espantoso monstruo: el chupacabras. Leo y sus amigos (Teodora, Evaristo, las calaveritas y más) tienen que combatir al monstruo. Es la última entrega de la saga de Las Leyendas de Ánima Estudios.

nl

LEA TAMBIEN


Del plato a la boca, platillos mexicanos con historia

La historia de México es tan vasta y rica que también se ve reflejada en su gastronomía, platos típicos que se remontan miles de años atrás en el tiempo

LEA TAMBIEN


"Brujas", historias que relatan el misticismo mexicano

"Brujas", fotografías y relatos que hablan del misticismo y surrealismo que aún sobrevive en México

LEA TAMBIEN


Entre el placer y el sufrimiento: Asistentes sexuales para personas discapacitadas

¿Crees que el sexo es un tema tabú en nuestra sociedad? Imagínate lo que puede ser la vida sexual para las personas con discapacidad

LEA TAMBIEN


Turismo negro, los lugares más insólitos, peligrosos y escalofriantes para vacacionar

En la actualidad los viajeros están ávidos de nuevas experiencias, ya no se conforman con paisajes bellos y lugares de descanso, ahora buscan adrenalina




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información