Main logo

Mañana, audiencia de Javier Duarte por extradición

Se espera que mañana martes, cerca del mediodía, el exgobernador Veracruz sea presentado una vez más ante tribunales guatemaltecos

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tendrá que presentarse a una audiencia mañana martes para el caso de su extradición a México, dijo Alba Monterroso, secretaria del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Monterroso comentó que hasta el momento los abogados del exgobernador de Veracruz no han presentado una solicitud para que la audiencia sea por videoconferencia.

“En ningún momento se ha presentado ninguna solicitud al Tribunal, por lo que al señor Duarte se le estará citando para que se haga presente el día de mañana a las 12:00 horas en el Tribunal para la respectiva audiencia”, comentó.

El pasado 14 de junio, el extenso proceso de extradición de Javier Duarte a México dio un paso más, luego de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala recibiera formalmente del Ministerio Público la solicitud formal del gobierno mexicano.

Lo anterior fue precedido por la petición forma de extradición que el gobierno de México entregó el pasado 7 de junio al de Guatemala.

Ese mismo día, la documentación mexicana fue remitida por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público y apenas ayer llegó al Tribunal.

Duarte inicialmente enfrenta cargos por delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016, sin embargo, se añadieron dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

lrc