Main logo

“Mamá, sálvame”: el mensaje de Luis antes de desaparecer

El responsable de la desaparición del menor es Luis Enrique Garduño Santos, el propio padre de Luis César, de acuerdo a la mamá del adolescente

Escrito en METRÓPOLI el

“Mamá, ¡no!, sálvame”, le escribió Luis César Garduño Valle a su madre, Maritza Valle, a través de Whats App, luego ya no supo nada más de él.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, alrededor de las 18:00 horas, en la calle Cuauhtémoc, colonia Barrio de San José, delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Facebook, la madre aseguró que con engaños un sujeto subió al menor de 12 años a su automóvil y contra su voluntad se lo llevó aparentemente hacía Querétaro.

El responsable de la desaparición del menor, de acuerdo con Maritza Valle, es Luis Enrique Garduño Santos, el padre de Luis César.

La versión de la mujer detalla que su exesposo entregaría a Luis César una transportadora para su mascota. Garduño Santos le dijo al menor que estaba al interior de su automóvil, que entrara por ella, sin embargo, cuando Luis César ingresó al vehículo, su padre lo encerró y se lo llevó contra su voluntad.

El vehículo en el que Luis Enrique se habría llevado al menor es un Nissan Gris con placas A73AGE. El menor envió a su madre un par de mensajes antes de que perdiera total comunicación con ella.

Valle señaló que tiene un proceso de divorcio con Garduño Santos desde el 2012, que él veía a Luis César cada 15 o 20 días, además sostiene ambos tenían comunicación directa.

Maritza envió mensajes y llamadas tanto a Luis Enrique como a Luis César sin recibir respuesta de ninguno de los dos.

Tras la denuncia, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) lanzó una Alerta Amber para encontrar a Luis César Garduño Valle.

En la ficha se detalla que, en efecto, la última vez que se vio al menor fue en compañía de su padre.

Como señas particulares, Luis César tiene una cicatriz de varicela en la mejilla derecha, otra más cerca del labio inferior de lado derecho, varios lunares en el rostro y una quemadura en los dedos meñique y anular.

Hasta abril de este año se registraron 37 mil 435 personas desaparecidas en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

En la Ciudad de México han desaparecido 797 personas, según cifras oficiales. Mientras que los menores de 14 años desaparecidos suman los 2 mil 925 víctimas en todo el país.

En lo que va del año se han denunciado 561 secuestros en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sólo en la capital del país se han registrado, en el primer semestre del 2018, 16 víctimas de secuestro.

El año pasado los casos de secuestros a nivel nacional alcanzaron las mil 390 víctimas, mientras que en la Ciudad de México los casos sumaron 50 denuncias por el mismo delito.