Main logo

''Mamá Rosa'', artífice y cómplice de abusos en albergue

Para algunos, Mamá Rosa fue cómplice de múltiples casos de abusos; para otros fue una alma caritativa que invertía su tiempo y sus recursos en ayudar a jóvenes

Escrito en ESTADOS el

Ayer a los 84 años de edad murió Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como ''''Mamá Rosa'''', quien estuvo al frente del albergue infantil ''''La Gran Familia'''' durante más de cuatro décadas en Zamora, Michoacán.

Puedes leer: El infierno de los albergues indígenas infantiles

''''Mamá Rosa'''' fue tristemente célebre en julio de 2014 cuando se descubrió que en el albergue que dirigía vivían más 500 niños en condiciones infrahumanas, donde había maltrato infantil, encarcelamiento en el llamado ''''Pinocho'''', violaciones, privación de la libertad, explotación, hacinamiento y una serie de irregularidades.

En 1973, ''''La Gran Familia'''' se constituyó como asociación civil y quedó a la cabeza Rosa del Carmen Verduzco. A partir de esa fecha miles de niños y adolescentes pasaron por ese albergue. Alcaldes, gobernadores y políticos importantes reconocieron la labor de Mamá Rosa, a quien le dieron importantes donaciones económicas, incluso recibía fondos internacionales de Gran Bretaña. 

Tras el escándalo de 2014 el albergue fue cerrado. Verduzco desapareció del plano y nunca fue encarcelada, pero no sólo quedó en entredicho su labor sino también el papel que jugaron alcaldes, gobernadores y padrinos como Vicente Fox y Felipe Calderón que le rindieron reconocimiento.

''''La Jefa'''', como también la llamaron los integrantes de ''''La Gran Familia'''', inició su trabajo de atender a niños desprotegidos desde 1947, cuando contaba con 13 años, hasta 2014 cuando un operativo de la PGR intervino el inmueble donde residía con los menores bajo su cuidado y personal de apoyo.

Para algunos, Rosa Verduzco fue artífice y cómplice de múltiples casos de abusos; para otros fue una alma caritativa que invertía su tiempo y sus recursos en el cuidado de niños y jóvenes olivados por la sociedad.

Durante el operativo del 2014, seis personas fueron detenidas con ''''Mamá Rosa'''', pero sólo se ejerció acción penal contra dos, por los delitos de trata de personas y tortura, mientras que ''''La Jefa'''' no se le imputaron cargos; en tanto, los menores que residieron bajo su techo retornaron con sus padres.



Con información de Proceso

kach