Main logo

Indagan crimen de perro que fue colgado cerca del Foro Sol

Tras estos hechos la PGJCDMX informó que analizan los videos de las cámaras de seguridad para localizar al o los responsables

Escrito en METRÓPOLI el

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal contra quien resulte responsable de las agresiones a un perro, que fue encontrado amarrado en un árbol en Churubusco, casi esquina con el Eje 3 Sur, antes del Foro Sol.

En redes sociales circulo la foto del perro amarrado al árbol, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de la patrulla MX-717-N2 acudió al lugar para retirar el cuerpo del can que ya estaba son vida.

Puedes leer: Acusan a universidad de utilizar perros para prácticas

Tras estos hechos la PGJ informó que analizan los videos de las cámaras de seguridad para localizar al o los responsables de este acto de violencia en contra del perro.

Además, la Procuraduría solicitó un informe al antirrábico de la zona y a Protección Animal para saber si tuvieron conocimiento del hecho. 

El Código Penal que rige en la Ciudad de México, en su artículo 54, señala que se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal. Por actos de maltrato o crueldad y lo relativo a éste capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, según el Código Penal.

En los últimos cuatros años en la Ciudad de México se ha presentado un nuevo fenómeno de robo de mascotas, principalmente perros y gatos.

Propondrán que robo se animales sea castigado

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la PGJCDMX en el 2014 fueron robados 92 animales, en 2015 la cifra llegó a 109, en 2016 ascendió a 115, y tan solo en el periodo de enero a octubre de 2017 la cifra fue de 107 animales robados, lo que da un total de 423 hurtos.

Ante esa situación, la diputada Rebeca Peralta adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF se presentará una reforma al Código Penal para el Distrito Federal que tendrá como objeto su armonización con la Constitución Política de la Ciudad de México en lo concerniente a la defensa de los animales, específicamente para que sean considerados no como objetos, sino como seres sintientes y sujetos de derechos.

Dijo que actualmente el Código Penal del Distrito Federal no considera el robo de animales como un tipo penal, situación que orilla a quienes son los encargados de procurar justicia a considerar el robo de animales como si fuese el robo de algún objeto.



Con información de Excéslior y Reforma

kach