Main logo

'Maloro' Acosta un político de licencia en licencia

En al menos tres ocasiones ha dejado el cargo para el cual fue electo, con el fin de buscar otro puesto político

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo (La Silla Rota).- El alcalde de Hermosillo con licencia, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez,  ha pasado su trayectoria política de licencia en licencia. En al menos tres ocasiones ha dejado el cargo para el cual fue electo, con el fin de buscar otro puesto político.

Este viernes, solicitó licencia de 90 días en el Cabildo de Hermosillo, como Presidente Municipal para buscar un cargo de elección popular, sin especificar aún cuál será, pero se presume que es una senaduría.

La Silla Rota analizó el currículum del edil hermosillense, quien sólo ha tenido dos trabajos en la iniciativa privada en 1997. Es decir, en más de 20 años ha pasado de un puesto a otro en la administración pública.

‘Maloro’ como es conocido, nació el 4 de febrero de 1977 estudió Derecho en la Universidad de Hermosillo y se graduó en 2003.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Acosta Gutiérrez, inició su trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.

Ese año, fue coordinador de Activistas Juveniles Estatales. Después, en 1996 fungió como auxiliar administrativo en la secretaría de Administración y Finanzas del PRI nacional, en la Ciudad de México.

En 1999 fue nombrado como Coordinador Estatal de Jóvenes, de regreso a Sonora, y entre otros cargos dentro del partido, ha sido Consejero Político Municipal, coordinador de Visión Joven para la campaña a la gubernatura; presidente de Comité Ejecutivo Municipal del PRI (dirigente PRI Hermosillo) y Consejero Político Estatal.

En el gobierno estatal, Manuel Ignacio Acosta tomó el cargo de director general del Parque Popular Infantil de DIF Sonora, del 2001 al 2002, en la administración de Armando López Nogales.

Posteriormente, en 2003, durante el gobierno de Eduardo Bours Castello fue nombrado director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), puesto al que renunció en 2006 para buscar una diputación local.

Resultó electo en las elecciones de ese año por el distrito XIII, correspondiente a la Costa de Hermosillo.

En la legislatura local participó en las comisiones de Juventud, Justicia y Derechos Humanos, Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, entre otras.

Meses antes de terminar la legislación y antes de comenzar el proceso electoral de 2009, ‘Maloro’ solicitó licencia al Congreso del Sonora para contender por una diputación federal.

Fue electo por mayoría relativa para el distrito V, con cabecera en Hermosillo, por lo que formó parte de la LXI Legislatura de Congreso de la Unión.

Como diputado federal tuvo participación en las comisiones de Seguridad Pública, Juventud y Deporte y Economía.

En marzo del 2012, a unos meses de que concluyera la legislatura, Manuel Ignacio Acosta solicitó licencia por segunda ocasión; esta vez para buscar la alcaldía de Hermosillo.  

Sin embargo, en esta ocasión perdió en las elecciones del 1 de julio del 2012 contra el panista Alejandro López Caballero.

Pero, con el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, Acosta Gutiérrez fue designado director del Registro Agrario Nacional (RAN).

En febrero del 2015, ‘Maloro’ dejó por tercera ocasión el cargo público que fungía para, ahora, buscar nuevamente la Presidencia Municipal de la capital sonorense.

El 7 de junio de ese año resultó ganador de la contienda electoral, al vencer a su contrincante, el panista Damián Zepeda Vidales, hoy dirigente nacional del PAN.

De igual manera, a meses de concluir su administración como alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta solicita licencia para dejar el cargo y buscar otro puesto de elección popular, que se presume, es la senaduría por Sonora.

Sólo trabajó en la IP en 1997

De acuerdo con su currículum publicado en el Sistema de Información Legislativa, Acosta Gutiérrez fue encargado de Programas Regionales Zona Noroeste, de Consulta Mirofsky en 1997.

Y en ese mismo año, colaboró en un despacho de abogados. Así lo indica su currículum publicado en el portal de transparencia del Partido Revolucionario Institucional.

Sin contar el negocio con una carreta de hot dog, la cual ha expresado públicamente que tuvo en sus años de infancia y juventud, ‘Maloro’ no ha tenido otros ingresos que no sean de la administración pública, en los últimos 20 años.

La Silla Rota/Proyecto Puente analizó sus declaraciones patrimoniales, presentadas en 2015 en la plataforma ‘3 de 3’. No declara otro ingreso que no sea su sueldo como director del RAN, que fue de 3 millones 46 mil 194 pesos en 2014.

Acosta Gutiérrez es el único que aporta recursos a su familia y no posee ninguna empresa, al menos en las declaraciones de 2015, la última pública.

Entre sus propiedades se encuentra un departamento en la Ciudad de México que adquirió en 2013, con un costo de 4 millones 365 mil pesos; y una casa en Hermosillo de dos millones 523 mil 671 pesos, en 2014.

Además, a nombre de sus dependientes (hijos) se encuentra un terreno en Hermosillo, adquirido en 2012 de contado y otro, a nombre de su esposa Martha Antúnez, también de contado y en la capital sonorense.

A nombre de la presidenta de DIF municipal también se encuentra otra propiedad, adquirida a crédito en 2007.

La familia Acosta Gutiérrez posee también joyas por 100 mil pesos y un menaje de casa (conjunto de muebles, ropas y enseres en su casa) de 450 mil pesos.

Su última declaración patrimonial, como presidente municipal de Hermosillo fue presentada a la Secretaría de la Contraloría y no se ha hecho pública.