Main logo

Malas noticias internet: esta ley acabaría con los memes

La Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea buscará proteger la propiedad intelectual de aquellos que suban su contenido a la red

Escrito en MUNDO el

Grupos de derechos digitales están haciendo una petición en contra de la Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea, esto debido a que una nueva ley que pretende proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas que suben su material a Internet, podría llevar a la prohibición de los memes, informa Sky News.

El increíblemente lujoso hotel en que se hospeda Kim Jong Un en Singapur

Los opositores advierten que regular ese contenido tendría peores implicaciones ya que, si van a supervisar lo que se sube para ver que infringa derechos de autor, eso significaría que todo el contenido tendría que ser monitoreado, es decir, cada una de las computadoras, cada elemento que se sube.

Cómo ocurriría

Del 20 al 21 de junio, para la Directiva de Derechos de Autor, el Parlamento Europeo tendrá que votar si aprueban o no el controvertido Artículo 13.

¿De qué trata?

Según los activistas de Save Your Internet, se trata de un intento por censurar todo lo que se comparte en la red, pues daría mucho poder a las grandes compañías, ya que tendrían el control sobre lo que se puede publicar en internet.

Básicamente, lo que pasará, si es que aprueban la ley, es que prohibirán los memes, pues la mayoría –si no todos– son hechos a partir de una primera imagen, pero adapta a distintos contextos, por ejemplo esta famosa foto de stock:

Foto: Cortesía

Esto afectará a aquellos memes que salen de caricaturas o películas; simplemente no podrán existir porque la imagen «original» pertenece a grandes compañías que no dejarán usar su contenido a menos de recibir dinero.

Se lavan las manos

Los miembros de la Comisión Europea dicen que lo que ellos buscan no es censurar internet, sino que los autores, periodistas y editores reciban un justo pago por su trabajo .

Entonces, según ellos, buscan que la gente creativa sea recompensada por su trabajo, pero los críticos aseguran que esta medida promoverá la censura.