Main logo

Magistrados de Veracruz se auto asignan compensación de 130 mil pesos

Los magistrados propuestos por el Ejecutivo estatal, se asignaron un salario de 36 mil 200 pesos, con una gratificación de 130 mil 871 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), que integra el Sistema Estatal Anticorrupción, es un órgano jurisdiccional de lujo. Los cuatro magistrados, nombrados en diciembre de 2017, tienen una compensación mensual de 130 mil 871 pesos.

Los nuevos togados, que fueron propuestos por el Ejecutivo del Estado, se asignaron un salario de 36 mil 200 pesos. Si bien el monto es bajo, su gratificación adicional se multiplica en un 360 por ciento pues su remuneración mensual bruta es de 167 mil 71 pesos.

Los expertos en derecho ganan lo doble del ingreso del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tiene un salario mensual de 74 mil 938 pesos.

Ola de feminicidios estalla indignación en Veracruz

De acuerdo a la ley el TEJAV es un órgano autónomo, que conocerá de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves promovidas por los Órganos Internos de Control de los entes públicos estatales, municipales, los organismos autónomos, o por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para la imposición de sanciones.

El Tribunal puede fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal, Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales, municipales y a los particulares afectados por los hechos o actos de servidores públicos.

Luego de que el Congreso de Veracruz validó el presupuesto de 94 millones 486 mil pesos, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz TEJAV, Pedro José María García Montañez, se comprometió a usar con eficiencia el presupuesto asignado por la legislatura.

“Será un arranque austero, sólo con el personal administrativo y jurisdiccional necesario, el cual operará con base en los principios de legalidad, autonomía, respeto a los derechos humanos, proporcionalidad, presunción de inocencia y debido proceso, los cuales rigen a nuestro Tribunal.

“Comparado con otros entes públicos similares, es un presupuesto apegado a la realidad financiera de Veracruz, que se ejercerá con total transparencia, honestidad y con la plena convicción de establecer las bases para consolidar un nuevo órgano jurisdiccional que hará frente a los retos que exige nuestra sociedad”, se lee en el boletín oficial.

En un segundo comunicado del TEJAV, el magistrado Pedro José María García Montañez, notificó la creación de 95 plazas para operar y atender los juicios que llegarían a las 4 salas.

“Es un Tribunal nuevo, que comienza desde cero, por lo cual es una de las prioridades de este ente público el establecer las condiciones materiales y humanas suficientes para el correcto desempeño en la impartición de justicia administrativa. Por dar un ejemplo, respecto a recursos humanos, iniciamos sólo con 95 plazas: 68 jurisdiccionales y 27 administrativas”, establece el comunicado.

De acuerdo al portal de transparencia, se crearon un total de 105 plazas, de ese universo 10 no cuentan con compensación. Solo reciben salario bruto de 13 mil 600, el monto más bajo.

El organismo autónomo eroga tres millones 431 mil pesos en el pago de salarios, al año sumará 41 millones 170 mil pesos. Se gasta en salarios 44 de cada 100 pesos que le da la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En el caso de los 95 empleados, incluidos los Magistrados, tienen compensacionesque van desde los 3 mil 304 pesos hasta los 130 mil pesos.

El salario bruto más alto es el de los magistrados que cobran en total 167 mil 71 pesos, el Secretario General del Tribunal gana 83 mil pesos, los secretarios particulares, categoría A, cobran 60 mil 755 mil pesos mensual, y el pago más bajo es de 13 mil 615 que reciben secretarias, archivistas y oficiales.

El Secretario de acuerdos, ocupa el cuarto lugar en la escala de mejor pagados, con ingresos de 47 mil 700 pesos; los secretarios de Estudio y Cuenta, así como la titular de la Unidad de Género ganan 40 mil pesos; los subdirectores cobran 36 mil pesos al mes.

Los abogados del órgano autónomo reciben 28 mil pesos al mes, también se establece la categoría B en los Secretarios Particulares, que ganan 27 mil pesos; los Actuarios perciben 25 mil pesos.

Auxiliares administrativos, analistas y oficial jurisdiccional ganan 17 mil pesos, en el caso de los chóferes de los magistrados cobran 16 mil pesos mensuales.

mvf