Main logo

Magistrado ligado al CJNG libra orden de aprehensión

La semana pasada el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de EU de estar ligado al cártel de Jalisco Nueva Generación

Escrito en NACIÓN el

Un juez de Jalisco otorgó una suspensión provisional al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez para evitar ser detenido como parte de la investigación que lo relaciona con actividades del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Puedes leer: Magistrado y exgobernador de Nayarit, en la mira de EU

De acuerdo a datos de Reforma, la semana pasada Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligado al cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió temporalmente.

José Luis Gómez Avilés, Juez Quinto de Distrito de Amparo en Matera Penal en Jalisco, con sede en Zapopan, otorgó la suspensión provisional a Avelar contra cualquier acto privativo de libertad, aunque para mantener vigente esa protección le impuso el pago de una garantía de 200 mil pesos.

Esta medida no lo protege de una eventual orden de captura por un delito que contemple la prisión preventiva oficiosa, como es el caso de la delincuencia organizada, un ilícito por el cual lo investiga la Fiscalía General de la República.

El juez Gómez Avilés señaló que por ahora no fijará una fecha para celebrar la audiencia incidental en la que debe determinar si es procedente concederle al magistrado la suspensión definitiva.

Avelar Gutiérrez presentó este amparo ante un juzgado que pertenece al mismo circuito judicial del que formó parte por más de dos décadas, como titular de diversos tribunales unitarios.

En febrero pasado, la bancada de Morena en el Senado denunció ante el Consejo de la Judicatura Federal a Avelar, por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

La Fiscalía tiene indicios de que el magistrado liberó a cambio de dinero a altos mandos del CJNG y de haberse reunido con hijas de Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho", capo de dicha organización.


Con información de Reforma


kach