Main logo

¿Qué opinan los maestros de Hidalgo sobre la cartilla moral de AMLO?

El SNTE dijo estar de acuerdo con la distribución del ensayo que promociona el gobierno federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su representante Luis Enrique Morales Acosta, refirió que los maestros de la sección 15 Hidalgo, están de acuerdo con la implementación de la cartilla moral, documento que forma parte los programas emergentes de actualización de profesores del gobierno federal.

Durante la tercera semana de agosto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enunció que la cartilla moral se distribuiría con los paquetes de libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2019-2020; sin embargo, anunció que sería sólo para profesores y como un apoyo en clases de ética.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, segundo lugar por violaciones contra defensores de derechos humanos

Al respecto, Morales Acosta aseguró que los maestros de Hidalgo están a favor de dicho ensayo escrito en su versión original por Alfonso Reyes.

Por supuesto que estamos de acuerdo en ese aspecto, somos educadores, no perdemos de vista eso y estamos preocupados por la descomposición social que existe en el país”.

Sin embargo, el representante del SNTE dijo desconocer si catedráticos del estado ya tienen la cartilla moral, toda vez que para Hidalgo solo llegaron guías para los consejos técnicos escolares y no así la cartilla que promueve el gobernó federal, dijo.

DE QUÉ SE TRATA

La llamada ‘cartilla moral’ es un ensayo escrito originalmente por Alfonso Reyes -ensayista y narrador mexicano- que a través de 14 capítulos busca fortalecer valores “culturales y espirituales, no solo el bienestar material, sino también del alma”.

El mensaje de presentación de este documento está signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e indica que la difusión de la cartilla “es el primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores”, que pueden contribuir al respeto y pluralidad.

No obstante, este texto ha causado rechazo entre las organizaciones civiles y activistas de Hidalgo, quienes el pasado julio se manifestaron en Palacio Nacional para expresar que la cartilla moral mezcla temas cívicos con religiosos.

emh