Main logo

Maestra en Toluca 'bulea' a alumnos; la escuela lo sabe

Una de las menores relata cómo los golpea y ofende; teme hasta verla por temor a que la vuelva a lastimar. La subdirectora reconoce el "bullying" a la menor

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).- “Cuando los niños no sacábamos enseguida la libreta, la maestra nos jaloneaba del uniforme y nos pegaba con una regla”, narra Monserrat “N”, mientras aprieta los ojos  para no llorar, pero la lastimadura está presente y las lágrimas escapan.

"Cuando quería ir al baño no me dejaba”, platica cabizbaja y avergonzada porque debido a que la maestra le negó en repetidas ocasiones el permiso para ir al baño, terminaba haciéndose en su ropa interior.

Monserrat está a cargo de su abuela  Guillermina, quien cuida de ella desde recién nacida, por decisión de sus padres quienes al separase se la dejaron. 

La señora refiere a La Silla Rota que estos hechos se presentaron durante el pasado ciclo escolar,  2016-2017, cuando la pequeña cursaba el primer grado de primaria, matriculada  como reprobada en la escuela "Carlos María Salcedo", ubicada en la avenida Colón no 11, en la colonia San Buenaventura, en Toluca.

 

La escuela se encuentra en San Buenaventura, en Toluca

Afirma que  acudió ante el director de la escuela, Mario  Escamilla Hinojosa, para exponerle que la maestra Estela Caritina Hernández Guadarrama, ejercía maltrato escolar contra la mejor.

A cambio de que no entablar una denuncia, las autoridades escolares  ofrecieron apoyo psicológico, pero a la fecha no le han dado la atención, la cual es necesaria porque a raíz de los abusos “Monse manifiesta miedo y temor”.

Nos decía hijos de su m… decía hartas groserías”, retoma Monse y rompe en llanto

Angustiada recuerda la forma en cómo otros compañeros también sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de Hernández Guadarrama.

“A los gemelos Uriel y Eruviel, les pegaba con una regla así de grande…”, agrega Monse al tiempo que extiende  las manos para describir el tamaño de la herramienta.

Además, “los castigaba manteniéndolos parados  por largo rato atrás del salón porque se enojaba por no encontrarlos en su lugar cuando ella salía. Y a otros hasta les pegaba en la casa con la libreta”.

Guillermina asegura que la profesora maltrataba a cierto grupo de niño; "simplemente porque no les caían bien".

Pero con Montserrat -advierte- se ensañó,  al grado de gritarle que nadie la quería, ni su propia madre, por eso la abandonó

La niña  comenta que no conforme con las agresiones físicas y verbales, la maestra le calificaba con baja puntuación sus tareas escolares aun cuando al hacer la revisión comprobaban que estaban bien, “no tenían errores”.

“A todas mis tareas les ponía cero y me decía cosas feas como el que era un elefante, no sé por qué pero me decía cosas así...”, manifiesta la menor que desde la entrevista no paró de llorar y quien en ese momento se percató de la llegada de su agresora y la señaló con temor.

Con ella no aprendí mucho y me da miedo topármela en el recreo por todo lo que me hacía”, expresa

Ahora, dice, le seguirá echando ganas pues “el maestro Gumaro sí me saca 10, no como la maestra Estelita”, finaliza Moserrat quien pese a los actos de discriminación y violencia nombra con cariño a la profesora.

En tanto, Guillermina puntualiza que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos para interponer la queja y solicitar su intervención para que las autoridades educativas cumplan con proporcionarle a su hija la atención psicológica.

También para dejar un antecedente porque no denuncie en su momento por no saber mucho de estos trámites pero mi Monse, le repito, aún tiene miedo y aunque el director no quiere que nada de esto se ventile, sé que no se debe quedar así”

  

Aceptan autoridades escolares bullying contra  Monse

Al ser cuestionada por La Silla Rota, la subdirectora del plantel, Blanca Estela Alva Martínez, negó que Monserrat sufriera maltrato físico y verbal por parte de la profesora Estela Caritina.

Argumentó que en los recorridos de supervisión por las aulas, nunca observó alguna irregularidad de esta naturaleza.

Cada quien tiene su método de trabajo, la maestra es de voz fuerte pero en ningún momento presencié golpes o que lanzara improperios”, dijo la subdirectora del plantel

Sin embargo, más tarde  y en presencia de la menor  las autoridades educativas reconocieron que la alumna fue víctima de bullying,  por lo que a la docente se le exhortó a mejorar su labor educativa, pero sin aplicarle ninguna sanción.

Respecto a la  atención psicológica que le ofrecieron a la abuelita de Monserrat para la menor, explicaron solo se le que se proporcionaría si es que presente alguna barrera para el aprendiza, no por el bullyng.

Conoces más casos de agresión de la maestra de Toluca que agrede a sus alumnos, denúncialos.