Main logo

Maduro y la idea “mexicana” de quitarle tres ceros a la moneda venezolana

Algunos congresistas opositores al gobierno de Maduro han demandado que se suspenda la reconversión monetaria; en México conocimos un modelo similar en 1992

Escrito en MUNDO el

En plena crisis económica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes su propuesta de aplazar por dos meses la entrada en vigor de la reconversión monetaria que contempla quitar tres ceros al bolívar.

EL CASO MEXICANO

En México conocemos la historia. Mediante decreto publicado el 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 1 de enero de 1993 entró en vigor una nueva unidad monetaria para México denominada "nuevo peso", el cual le quitaba tres ceros al anterior, de tal manera que 1,000 pesos de 1980 equivalen a 1 nuevo peso (N$) desde enero de 1993. Los objetivos de esta medida eran:

  • Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero.
  • Facilitar las transacciones.
  • Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.
  • Este cambio se programó para realizarse en tres años, de acuerdo con el siguiente calendario:

Introducción del nuevo peso: 1 de enero de 1993.

  • Coexistencia de ambas monedas con desfasamiento gradual del peso hasta su desaparición, desde el 1 de enero de 1993 hasta 31 de diciembre de 1995.
  • Desmonetización de los antiguos pesos9 y supresión de la palabra nuevo para volver a la denominación peso, en la nueva unidad monetaria.
  • Para el 1 de enero de 1996, se esperaba que ya no hubiera ningún viejo peso en circulación.
  • De este modo, de 1993 a 1996 se usaban de manera indistinta los pesos y los nuevos pesos.

EL MODELO VENEZOLANO

En un encuentro con banqueros en el Palacio de Gobierno, Maduro planteó la idea de alargar por 60 días el inicio de la reconversión monetaria.

Asimismo, propuso una posible convivencia entre el antiguo y nuevo cono monetario, sin embargo, no precisó el periodo de tiempo.

A su vez, los banqueros pidieron suspender por tres meses la entrada en vigor de dicha reconversión.

ESTE ES EL "AMLO" DE COLOMBIA

En ese sentido, Maduro solicitó a las autoridades financieras que evalúen las propuestas en un lapso de 24 horas definir una decisión.

Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, pidió al mandatario venezolano que suspendiera la entrada en vigor del nuevo cono monetario ya que la banca no ha podido realizar las pruebas integrales.

En la reunión, el mandatario denunció que al menos mil 400 millones de dólares del gobierno venezolano fueron "secuestrados" por orden de Estados Unidos desde 2017, cuando comenzó a aplicar sanciones a Venezuela.

La semana pasada, el gobierno estadounidense aprobó nuevas sanciones que limitan la capacidad del gobierno venezolano de liquidar activos públicos, como parte del rechazo a los comicios del 20 de mayo en los que Maduro fue reelecto.

Algunos congresistas opositores al gobierno de Maduro han demandado que se suspenda la reconversión monetaria, argumentando que la banca no está preparada para aplicar la medida y tampoco se cuenta con los nuevos billetes y monedas.

Con el acuerdo alcanzado en marzo pasado para realizar una reforma monetaria y encarar la hiperinflación que golpea al país sudamericano, Maduro anunció que la nueva unidad monetaria entraría en circulación a partir del 4 de junio, e implicaría eliminar el actual cono monetario de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares.

Asimismo, entrarían en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

cbl