Main logo

Así le mete “un balazo en el pie” Maduro a sus propios gobernados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el “Programa Recuperación Económica” con el que espera mejorar la situación económica del país

Escrito en MUNDO el

En Venezuela, los economistas críticos con el gobierno de Nicolás Maduro creen que la eliminación de los cinco ceros a la devaluada moneda local está condenada al fracaso y solo servirá para agravar la escalada de precios.

Pero opositores y analistas de tendencia liberal creen que la causa es la mala gestión económica de Maduro, y destacan que lo que interesa a cualquier empresa es vender sus productos, no un mercado colapsado en el que la mayoría no pueda comprar casi nada por su alto coste.

Sin embargo, para el gobierno de Nicolás Maduro la causa de la hiperinflación es la "guerra económica" impulsada por Estados Unidos, "las mafias colombianas" y la "oligarquía", actores a los que acusa de prácticas de contrabando y especulación para inflar los precios y obtener un beneficio desmesurado.

PUESTA EN MARCHA

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en marcha el plan “Programa Recuperación Económica” que consiste en cinco puntos con lo que se espera detener la insoportable hiperinflación que sufre el país caribeño desde hace tiempo y con el que buscan darle un “golpe de timón económico” para salir al paso de la coyuntura financiera que padece.

También puedes leer: El historial de la crisis de Venezuela en la OEA

“Es el nuevo comienzo, es un golpe de timón económico, para darle vialidad al socialismo, y eso pasa por lo que hagamos nosotros”. Al tiempo que: se trata de un “crecimiento económico con igualdad y justicia social” declaró el vicepresidente venezolano Económico del Área Productiva, Tareck El Aissami.

La subida constante y desaforada de los precios asfixia día a día a los venezolanos y dificulta la normalización de una economía sumida en una profunda crisis.

La hiperinflación y la falta de billetes y monedas que se adapten al crecimiento de los precios, hace que muchos venezolanos se queden con la falta de efectivo para pagar sus necesidades básicas.

Estas son los puntos por los que apuesta el “Programa Recuperación Económica”

UNA MONEDA MÁS VALIOSA

El gobierno venezolano apuesta a la introducción de una nueva moneda, el bolívar soberano.

Es tan poco el valor del bolívar fuerte que, en el mercado paralelo, al que recurre la mayoría, un dólar se cambia ya a casi 6 millones de bolívares fuertes. Un bolívar equivale a 76 pesos mexicanos.

El bolívar soberano tendrá un valor nominal de cinco ceros menos que el actual bolívar fuerte, y un nuevo cono monetario que, según Maduro, ayudará a estabilizar los precios.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma de análisis Ecoanalítica, cree que "ayudará al menos a racionalizar la contabilidad de las empresas". Sin embargo, Oliveros no cree que el bolívar soberano vaya a surtir efecto más allá de ese alivio temporal.

UNA CRIPTOMONEDA QUE VALE LO QUE EL PETRÓLEO

El gobierno ha fijado el valor de cada petro en US$60, un poco menos que el precio medio del barril de petróleo venezolano en los mercados internacionales. Decidió también que cada petro valdrá 3.600 bolívares soberanos.

Esa es la lógica detrás del petro, la criptomoneda creada por el gobierno venezolano para sortear las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, darle estabilidad al nuevo bolívar y, según dijo Maduro, "proteger la capacidad de compra de los venezolanos".

Lo que se intenta es que la enorme riqueza petrolera de Venezuela respalde al petro y, por extensión, al nuevo bolívar soberano, conteniendo así la pérdida de valor galopante que acabó por hacer inservible a su predecesor.

EL SALARIO MÍNIMO SE MULTIPLICARÁ POR 60

Situado ahora en 3 millones de bolívares fuertes, lo elevó hasta los 180 millones, es decir, 60 veces su valor actual y unos US$30 al cambio en el mercado paralelo.

Oliveros pronostica "una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación" como consecuencia de la "agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos".

EL ESTADO QUIERE GASTAR MENOS E INGRESAR MÁS

De acuerdo con todos los economistas consultados, el déficit público descontrolado es el problema radical a resolver si se quiere sacar a Venezuela de su crisis.

El Estado venezolano gasta mucho más de lo que ingresa. Analistas financieros internacionales estiman la diferencia en torno al 20% del Producto Interno Bruto.

La otra receta contra el déficit prometida por Maduro es incrementar la recaudación mediante la subida de algunos impuestos. El problema en este caso puede ser que el país apenas tiene una cultura de pago de tributos, como el mismo gobierno admite, y la falta de medios para implantar las subidas.

UN MERCADO DE DIVISAS

Venezuela vive hace años bajo un rígido sistema de control cambiario. El Estado solo autoriza el cambio de divisas a través de un restrictivo modelo de subastas conocido como Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom).

Todo el mundo prefiere los dólares a los bolívares y muy pocos los tienen. La alta demanda de dólares y los pocos canales legales para obtenerlos disparan su valor en el abrumadoramente mayoritario mercado paralelo.

En lo que la mayoría de economistas interpreta como un reconocimiento del valor del dólar paralelo, el gobierno anunció la creación de un mercado libre de divisas, con la apertura de 300 casas de cambio autorizadas y la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula el sistema actual.

Con información de la BBC NEWS

iarb