Main logo

Maduro augura "esclavismo" para los venezolanos que abandona el país

La masiva emigración venezolana, debido a la crisis económica, además de Colombia y Perú, ha llegado a Brasil, en donde se han producido incidentes

Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que a los venezolanos que emigran se les persigue y desprecia en países como Colombia y Perú, y pronosticó que sufrirán "esclavismo económico".

En una reunión con empresarios petroleros en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que los migrantes venezolanos enfrentan campañas de xenofobia en Colombia y Perú, y resaltó que su gobierno apoyó el regreso de 89 venezolanos que habían emigrado a este último país y quisieron volver.

Maduro dijo que el grupo de migrantes llegó "desesperado" a la embajada en Lima a pedir ayuda para volver a Venezuela, para lo cual se dispuso un operativo aéreo, y dijo que "son gente de clase media que escuchó cantos de sirena de irse a vivir al exterior. En medio de la guerra económica decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico".

El descontento social contra el mandatario ha llegado al grado que incluso han atentado contra su vida

La masiva emigración venezolana, debido a la crisis económica, además de Colombia y Perú, ha llegado a Brasil, en donde se produjeron incidentes con la población local la semana anterior, y a Ecuador, en donde el gobierno adoptó medidas que afectaron el cruce de los migrantes.

Maduro afirmó que quienes salieron del país escucharon la campaña de los gobiernos de derecha en la región, que aconsejan irse de Venezuela por la crisis del país.

"Les dijeron: ''vénganse para acá'' y ahora los persiguen y los discriminan, los desprecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. El gobierno de derecha de Colombia tiene una alharaca (escándalo), dice que hay 600 mil venezolanos en Colombia. Lo dudo", indicó.

Incluso Maduro recurre a medidas extremas para contener la profunda crisis económica que vive el país

Añadió que Venezuela recibió seis millones de colombianos que huían del conflicto armado, y propuso e broma devolver los seis millones de colombianos que viven en Venezuela y que Colombia regrese los 600 mil venezolanos que llegaron a ese país.

"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima", aseguró.

Expuso que su gobierno apoya a los venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. "A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar pocetas (excusados) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades".

aja