Main logo

Llevan a Maduro a la CPI por crímenes contra la humanidad

Por crímenes contra la humanidad, Nicolás Maduro y miembros de su gobierno ha sido denunciado ante el organismo internacional

Escrito en MUNDO el

Una investigación contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro fue solicitada a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Unidos (OEA), le facilitó a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, un informe realizado por expertos cuya conclusión fue que Maduro, autoridades de su gobierno y las Fuerzas armadas han cometido crímenes con el objetivo de ejercer el “control social” sobre Venezuela.

Esta solicitud fue realizada a título individual debido a que la OEA no tiene las facultades como institución de presentar una denuncia ante la CPI. Además, que ninguno de los países inscritos en el Estatuto de Roma, el tratado en el que se fundamenta ese tribunal, ha denunciado a Venezuela.

Una vez recibida la denuncia a título individual, lo siguiente en este proceso es que la Fiscalía de la CPI reciba una autorización para poder iniciar la investigación, por parte de un grupo de jueces.

“Asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual, detenciones, persecución y desapariciones forzosas” son algunos de los crímenes al pueblo venezolano, que son detallados en el informe, y que Luis Almagro ha transmitido en una carta a la fiscal de la CPI.

En particular dicho informe apunta como principales responsables de dichos crímenes a

·         Maduro;

·         Tareck el Aissami, vicepresidente;

·         Jorge Arreaza, ex vicepresidente;

·         Vladimir Padrino López, ministro de defensa;

·         Y otros líderes chavistas y militares.

En la carta que Almagro dirigió a Bensouda para que considere el informe el secretario general de la OEA escribió: “Hay un compromiso esencial que nos impulsa en nuestro esfuerzo por mantener al mundo libre de crímenes contra la humanidad”.

Almagro, con el objetivo de que se abra la investigación de manera automática, también ha solicitado a los países que han firmado el Estatuto de Roma que denuncien ante la CPI al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta la fecha ninguno lo ha hecho.

La CPI tiene las facultades de juzgar dichos crímenes que presuntamente han sido cometidos en Venezuela desde que entró en vigor el Estatuto de Roma, el 1 de julio de 2002, y que siempre y cuando se demuestre que no están siendo investigados por la justicia venezolana.

cmo