Main logo

Madruga Morena al CNTE; reforma educativa, al pleno este martes

La iniciativa contó el voto en contra de los legisladores del PAN y abstenciones de los priistas

Escrito en NACIÓN el

Luego de cerca de tres horas de discusión, senadores avalaron en comisiones el dictamen de la reforma educativa sin cambios. Se espera que este mismo lunes le den primera lectura y mañana se proceda a su discusión en el pleno de la Cámara alta.

La iniciativa contó el voto en contra de los legisladores del PAN y abstenciones de los priistas.

Dentro de la discusión, se mostró preocupación por senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y también de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es autor de la nueva reforma.

Cuestionaron que no se incluyera en el cuerpo de la reforma del transitorio un apartado en el que se dotará a las universidades públicas de recursos suficientes para que puedan cumplir su

cometido, por lo que no se estarían garantizando los recursos para la educación superior.

El PAN adelantó que en el pleno volverá a votar en contra, en tanto el PRI prevé un voto particular con respaldo del instituto político. Por su parte, Movimiento Ciudadano anunció su respaldo a la reforma y recordó que en 2013 votó en contra de la reforma educativa.

Cabe señalar que el presidente de la comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, pidió que los senadores votaran en lo general en comisiones y mandar las reservas, la discusión en lo particular, al pleno.

Senadores a favor de la reforma remarcaron que no es punitiva, incluyente, recupera la autonomía de las universidades, desaparece al INEE y crea un nuevo organismo descentralizado y el Estado retoma la educación.

También resaltaron el fin de las evaluaciones punitivas a maestros que llevó al despido de más de mil profesores, quienes se prevé sean recontratados con la reforma educativa.

Reforma educativa conserva punto y coma de legislación de EPN: PRD

Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por mantener sus movilizaciones contra la nueva reforma educativa el Día del Trabajo, este 1 de mayo, el diputado del PRD, Antonio Ortega, señaló que el magisterio disidente confirma así su rechazo a la mentira del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Afirmó que es muestra de que se incumplió la promesa de campaña de "no dejar ni un punto ni una coma" de la que denominaban la "mal llamada reforma educativa", no obstante, dijo que en realidad lo que se hizo fue mejorar el modelo 2013.

"Y vamos hacia adelante en el mejoramiento de la calidad educativa en México", pues "se preserva la rectoría del Estado sobre el modelo educativo y se mantiene la mayor parte de los principios" aprobados hace seis años", aseveró.

Refirió que al dictamen avalado se agregaron algunos elementos nuevos y si bien es cierto que se perdieron algunos pasos importantes dados en 2013, el modelo educativo iniciado con Enrique Peña Nieto en el Pacto por México se fortalece en el gobierno de López Obrador con muchas medidas.

"El presidente López Obrador, los diputados que condujeron el proceso legislativo de la reforma educativa y muchos corifeos que acompañan a Morena, insisten en decir que cumplieron una tarea de la campaña de ''no dejar ni un punto, ni una coma'' de la que ellos denominan ''la mal llamada reforma educativa''".

Insistió que eso una falsedad y una mentira. También aclaró que, igual que en la anterior reforma, el tema de la laicidad queda a salvo, pues el Estado es el garante de las libertades religiosas, y que -en su modelo educativo- desecha la tendencia de que la educación tenga rasgos de carácter religioso.

Sobre el ingreso, permanencia y ascensos en el sistema educativo, si bien es cierto que se dio un paso atrás al liquidar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), hoy se crea un organismo descentralizado integrado por una Junta de Gobierno electa por el Senado, que realizará la valoración e idoneidad de los maestros que pretenden ingresar al sistema educativo.

De modo que, contrario a lo que han dicho en el gobierno y Morena para tranquilizar a la CNTE, la evaluación se va a realizar, y de ella dependerá el ascenso escalafonario de las y los mentores.

"Es decir, lo que había sido una victoria importante desde 2013, se defendió, se preservó. Sin embargo, el chantaje, la presión y el engaño del presidente López Obrador para no perder un aliado al que considera importante como los profesores de la CNTE, hizo que se cambiaran algunas palabras para aparentar un cambio radical", puntualizó.

El legislador Ortega Martínez expuso que las plazas, ascensos y los órganos de conducción de la educación, quedan bajo la rectoría del Estado y quedó hecha a un lado la presión y la exigencia para que los sindicatos pudieran participar en dichos rubros, y se desechó esta práctica de que las dirigencias gremiales podían hacer negocios con los puestos o heredarlos.

Nueva “mafia del poder” aprobó reforma

Integrantes de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagan con movilizaciones en inconformidad con la iniciativa de reforma educativa avalada en la Cámara de Diputados.

La sección 7, perteneciente a Chiapas, a cargo de Pedro Gómez Bámaca emitió un pronunciamiento en el que anuncian que la próxima semana continuarán con las movilizaciones.

En un pronunciamiento, calificó como una imposición el dictamen avalado en San Lázaro la madrugada del pasado jueves, que aún debe ser avalado por la Cámara de Senadores.

"Al más puro estilo de la dictadura priista o de los partidos del ''Pacto por México'', la nueva mafia del poder político que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para maquillar, corregir y aumentar la llamada reforma educativa de Peña Nieto", se expuso.




lrc