Main logo

El 'macrosismo' de Morena que cimbra al país

La coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador arrebata la Presidencia, el Congreso, la CDMX, gubernaturas, alcaldías y congresos locales

Escrito en NACIÓN el

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) generó este 1 de julio un “macrosismo” en el mapa electoral del país, desde la Presidencia de la República, con el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pasando por el Congreso federal y locales, así como gubernaturas y alcaldías clave en el país.

Lee también en La Silla Rota: Morena gana en 11 de las 16 alcaldías en la CDMX

Los resultados preliminares oficiales arrojan una victoria de la coalición encabezada por Morena, junto PT y PES, en los 29 estados y la Ciudad de México; registrando derrotas solamente en Nuevo León y Guanajuato.

Su victoria más holgada, en cuanto a votación por la Presidencia, se registró en Tabasco, donde alcanzaron un 81.84 por ciento de los sufragios.

El tabasqueño obtuvo ventajas de 60 por ciento de los votos en 12 entidades: Tlaxcala, 69.68; Quintana Roo, 68.53; Chiapas, 67.20; Oaxaca, 67.11; Nayarit, 66.62; Sinaloa, 65.85; Morelos, 65.68; Guerrero, 65.32; Campeche, 64.44; Hidalgo, 63.91; Baja California Sur, 62.50, y Baja California, 62.19.

Una ventaja de más de 50 por ciento se registró en ocho estados: Sonora, 59.51; Puebla, 58.54; Colima, 58.17; CDMX, 56.66; Veracruz, 56.58; Edomex, 55.05; Zacatecas, 51.45; y Michoacán, 51.11.

En otras ocho entidades, Morena rebasó los 40 puntos: Tamaulipas, 48.99; Durango, 47.35; San Luis Potosí, 45.56; Coahuila, 44.99; Chihuahua, 44.69; Querétaro, 42.33; Jalisco, 41.54, y Yucatán, 40.82.

En Aguascalientes lidera con el 38.78 de los votos.

En Querétaro, donde vivió Ricardo Anaya, uno de sus contrincantes, gana con el 42.33 por ciento de los votos por 34.09 del panista.

En Nuevo León y Guanajuato, los únicos estados donde perdió AMLO y en los que obtuvo sus registros más bajos, alcanza 33.15 y 30.55 por ciento, respectivamente.


CONGRESO DE LA UNIÓN


En el Congreso federal, la coalición Juntos Haremos Historia también logra una victoria en el poder Legislativo donde Morena y sus aliados podrían hacerse del 58% de las curules en la Cámara de Diputados y del 55% de los escaños del Senado.

Las estimaciones de Mitofsky indican que Morena-PT-PES podrían ocupar entre 256 y 291 espacios de representación de los 500 disponibles en San Lázaro, mientras que en la Cámara de senadores podrían obtener entre 56 y 70 de los 128 que la integran. Con ello tendrían una mayoría absoluta, es decir, pueden en bloque aprobar iniciativas de ley y puntos de acuerdo sin necesitar de los votos de la oposición.

Sin embargo, aunque accedan a más de la mitad de los espacios en el Congreso de la Unión, será preciso mantener abierta negociación con sus adversarios para dar trámite y avalar reformas constitucionales para las cuales se requiere una votación de al menos dos terceras partes de los presentes.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requerirían 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor según el total de asistentes a la sesión. En la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría.


METRÓPOLI


Morena arrebató la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al PRD, luego de que Claudia Sheinbaum se hiciera con la victoria ante Alejandra Barrales, candidata de Por México al Frente.

No conforme con eso, hizo un gran avance en las alcaldías de la Ciudad de México.

Actualmente cinco alcaldías eran gobernadas por Morena, cinco por el PRD, dos por el PAN y tres por el PRI.

Ahora, tras las elecciones, 11 alcaldías serán gobernadas por la coalición Morena-PT-PES, cuatro por el Frente y una del PRI.

Por otra parte, mientras que el Partido de la Revolución Democrática era mayoría actualmente en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la nueva principal fuerza política será Morena puesto que, de acuerdo con los resultados preliminares, ganaría 31 de los 33 curules que estaban en juego mientras que los dos restantes quedarían para el Frente.

Asimismo, en el Estado de México, Morena arrebató al PRI su principal bastión dentro de la entidad, pues Ecatepec, que acumula casi un millón 216 mil votantes, quedó en manos de Fernando Vilchis Contreras, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien aventajó a su oponente con el 52 por ciento de los sufragios.

Asimismo, Morena se quedó con las presidencias municipales de Tultitlán, Nicolás Romero, Naucalpan, Metepec, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.



GUBERNATURAS


Según los datos del PREP, los candidatos de Morena —en algunos casos en coalición— ganaron en cinco elecciones: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz.

En cambio, el PAN conservó Guanajuato y ganó en Puebla y Yucatán, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, triunfó en Jalisco.

Esto es lo que ocurrió en los estados donde la carrera por el gobernador está prácticamente decidida.


ALCALDÍAS Y CONGRESOS LOCALES


Así ha cambiado el panorama en los las entidades del país:


Morelos

La coalición Juntos Haremos Historia no solo ganó la gubernatura de Morelos con su abanderado Cuauhtémoc Blanco, también, de acuerdo con los resultados preliminares, se llevó las 12 diputaciones locales y las cinco federales.


Oaxaca

La coalición MORENA, PT y MC arrasó con la mayoría de cargos de elección federal y local al lograr las 2 senadurías de la República, los 10 distritos electorales federales, 24 de 25 distritos electorales locales y hasta el momento 41 de 153 ayuntamientos electos por el régimen de partidos políticos.

Con un avance del 88% de las actas de escrutinio capturadas y una votación de poco más del 60%, el partido Movimiento Regeneración Nacional se convierte en la primera fuerza política en Oaxaca.


Hidalgo

Con 91.01 por ciento de las actas computadas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gana los 18 distritos electorales en Hidalgo y desplaza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la primera fuerza en el Congreso local, posición que mantuvo durante 53 legislaturas.


Sonora

La coalición Juntos Haremos Historia toma la delantera en la elección de alcaldías y diputaciones en Sonora, con el 67.8 y 63.7 por ciento, respectivamente, de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con los datos del PREP, al momento se ha capturado el 67.7 por ciento de las actas de la elección de alcaldías, equivalentes a dos mil 468, que han arrojado una votación de 697 mil 747 sufragios.


Veracruz

Morena se perfila arrebatarle al PAN la mayoría en el Congreso local, al igual que la gubernatura.

De los 30 diputados electos, 22 de Morena cuentan con una ventaja irreversible en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz.

De manera histórica, para la próxima Legislatura no hay algún diputado del PRI electo.

En tanto, el PAN afianzó ocho legisladores electos en bastiones clave como Pánuco, Veracruz, Boca del Río y Tantoyuca, donde operan cacicazgos yunistas.

De los 50 diputados (20 plurinominales) de la actual Legislatura, 21 son del PAN, 10 de Morena, 8 del PRI, 4 del PRD, 3 de la alianza Juntos Por Veracruz, 1 del PVEM, 1 de Nueva Alianza y 1 independiente.

Morena triunfó en los distritos de Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, los dos distritos de Misantla, Coatepec, Emiliano Zapata, Medellín, Córdoba, Orizaba, Mendoza, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y los dos distritos de Coatzacoalcos.




lrc