Main logo

Macri enfrenta crisis; reduce gobierno de 19 a 10 ministerios

Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció cambios radicales para enfrentar la crisis

Escrito en MUNDO el

El Gobierno argentino definió hoy nuevas metas económicas y se reestructuró ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, una crisis que además les llevará a renegociar el crédito que tenían con el FMI.

El presidente Mauricio Macri habló hoy en un mensaje grabado y aseguró que implementará un cambio "de raíz" en su senda, marcada desde el inicio de su gestión por el llamado gradualismo económico a la hora de acometer reformas y que agrega ahora una apuesta por el rápido equilibrio fiscal y ajustes en un Gobierno que pasa de 19 a 10 ministerios antes de entrar en año electoral.

Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual, y es muy positivo que lo hizo desde el principio. El mercado también lo hizo durante dos años", dijo el político conservador antes de referirse a complicaciones que estaban "fuera del control" del Gobierno y que, según dijo, generaron la coyuntura actual en Argentina.

El aumento del precio del petróleo y de las tasas de interés, la denominada "batalla comercial" entre China y Estados Unidos e incluso el reciente escándalo por supuestos sobornos en los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), que "afecta a la imagen del país y genera más dudas", fueron algunos de los problemas que señaló Macri en su mensaje.

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país suramericano cayó un 21 % frente al dólar y acumuló un desplome del 34 % en agosto y del 98 % en el año, situación que generó preocupación entre la población argentina y de la que Macri aseguró ser consciente.

Al acabar su discurso, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, recogió el testigo en una rueda de prensa en la que detalló las permutas económicas que anunció el mandatario.

El nuevo objetivo es alcanzar en 2019 el "equilibrio fiscal", término escogido por el Ejecutivo para referirse a la meta de dejar el déficit primario argentino en el 0,0 % en ese año que se traducirá en un beneficio de 6.000 millones de dólares -hasta el momento, la meta era el -1,3 %-.

Para ello, ahorrarán un 0,7 % del producto interior bruto (PIB) y transferirán los subsidios de transporte a las provincias argentinas, que eliminará un 0,5 % del déficit, entre otras medidas.

La más destacada de ellas es un nuevo impuesto generalizado y "transitorio" para las exportaciones en 2019 y 2020.

A las empresas de actividades primarias y servicios les tributarán cuatro pesos por cada dólar exportado, mientras que para el resto de compañías el impuesto será de tres pesos por cada dólar.

Es malo, malísimo, pero necesario", dijo Macri cuando se refirió al Impuesto Adicional por Derechos de Exportación, con el que pretende reducir un 1,1 % del total del déficit.

Leer también en La Silla Rota: Argentina ante incertidumbre de crisis política, económica y social

A la conferencia de Dujovne le siguió un comunicado presidencial en la que se confirmó que el número de ministerios pasa de 19 a 10, para ayudar a paliar la crisis económica.

La mayoría de carteras que desaparecen, entre ellas Salud, Trabajo, Ciencia y Cultura, pasarán a ser secretarías de Estado que dependerán de ministerios restantes, con la excepción del de Modernización, que Macri extingue por completo.

Su titular, Andrés Ibarra, se convierte en vicejefe de Gabinete tras el desplazamiento de los actuales, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Mantienen su puesto hombres importantes para el Gobierno como el propio Dujovne y el jefe de Gabinete Marcos Peña, del que había dudas sobre su continuidad.

Después de todos estos cambios y con la mirada puesta en los mercados y en la subida del dólar, el Gobierno aún debe renegociar esta semana los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedió al país un crédito de 50.000 millones de dólares en junio.

Dujovne viaja hoy a Washington para ello, con la intención de "modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021".

Tras los anuncios, la oposición política rechazó las medidas, con el kirchnerismo y la izquierda cuestionando la falta de cambio de rumbo y denunciando los efectos del ajuste sobre los sectores más vulnerables; mientras los más moderados del peronismo mostraron su desacuerdo con las decisiones, pero se dijeron dispuestos a colaborar para paliar la crisis.

La Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera de Argentina, que ya ha convocado a huelga para el próximo 25 de septiembre, expresó su "preocupación" por los "efectos sociales, laborales y económicos" que provocarán las medidas anunciadas y advirtió que no tolerará más despidos.

Los mercados, en tanto, reaccionaron con una bajada en la Bolsa del 1,66 % y una nueva subida en el precio del dólar.

(Con información de EFE)

cmo