Main logo

Lupita González, el orgullo mexicano que la fatalidad dejó sin rivales

La campeona de marcha no podrá tener acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, su prueba fue cancelada

Escrito en DEPORTES el


La vimos cansarse hasta los huesos en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, donde ganó medalla de oro, luego en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde se hizo de la plata en la disciplina de marcha, pero Lupita González, la heroína que nos hizo vibrar no podrá ahora probar su temple…no tiene rivales y su prueba que se llevaría a cabo en Barranquilla, Colombia, fue cancelada.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe se cancelaron ocho pruebas por “falta de quorum”, según dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano, entre ellas la de velocidad en equipos de mujeres en ciclismo, el patinaje artístico en danza y la marcha femenina de 20 kilómetros, la especialidad de González. Disciplinas como el pentatlón moderno, remo, taekwondo y levantamiento de pesos pudieron salvarse. Hace un par de días, el comité organizador se congratuló de tener inscritos a 5 mil 424 deportistas, un récord para la zona.

"El comité organizador no está en contra de Guadalupe. Había una regla en la que se estipulaba que si no se juntaba un número de países para las pruebas se cancelaba. Pudo haber afectado a cualquiera. Le toca a México, un país donde la marcha es su fuerte", declaró al diario El País Juan Luis Barrios, atleta mexicano multimedallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. "La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) tiene que ver qué está sucediendo", agrega.

González ha demostrado su talento desde el 2015 cuando se hizo del oro en los Juegos Panamericanos. Su gran prueba de resistencia sobre las calles fue un tanto opacada por su desmayo al momento de cruzar la meta. Pero su momento de gran brillo fue en Roma, un año después. Se coló entre las mejores del mundo, terminó segunda, impuso un récord para cualquier deportista americana: finalizar la prueba en una hora, 26 minutos y 17 segundos. La IAAF castigó a la campeona del mundo por dopaje, así González se convirtió en la líder de la marcha.

Los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, dieron a todos los mexicanos un momento de orgullo y alegría, pues se convirtió en la primera mexicana en ganar una presea en su especialidad. Por dos décimas no fue de oro su medallas, sino de plata. Su logro la catapultó como la líder del atletismo mexicano, huérfano desde que Ana Guevara –la gran velocista de Sonora– se retiró en 2008. En 2017, la estudiante de Administración de empresas se colgó la plata en el Mundial de Atletismo en Londres. Su buen rendimiento la llevó a dominar el campeonato global de marcha atlética en China, para erigirse como bicampeona.

"El motivo, desde mi punto de vista, es que no hay desarrollo deportivo en el área centroamericana. Se ha visto mermado por la economía y la política. Esto no ocurre en un campeonato europeo o asiático. Como deportista te afecta en el performance (desempeño), no te queda de otra que hacer un chequeo o una competencia interna", comenta Barrios, especialista en carreras de larga distancia. Los Juegos Centroamericanos, copados por Cuba y México, comienzan el 19 de julio, sin Lupita González.


El artículo original en El  País