Main logo

Tribunales, por decidir si Lula va a la cárcel

Partidarios y detractores del expresidente intentan presionar al Tribunal Supremo

Escrito en MUNDO el

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra bajo una fuerte presión, ya que el Tribunal Supremo del país deberá decidir este miércoles sobre su último recurso para frenar su inminente entrada en prisión.

Más de 5,000 jueces y fiscales presentan un manifiesto para pedir que se mantenga el criterio de que un condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, debe ingresar en prisión. De inmediato, 3,200 abogados replican con otro escrito en defensa de lo contrario.

En las redes sociales los grupos de derecha convocan a la gente a salir a la calle -50 protestas se celebraron por todo el país en la noche de este martes- con un aviso: “Si tú no vas, él va a volver”. La izquierda responde que esos movimientos son la prueba de que el único objetivo es impedir un nuevo triunfo electoral de Lula y a su vez llama también a los suyos a manifestarse.

Uno de los fiscales más activos en las investigaciones contra la corrupción y que acusó a Lula, Deltan Dallagnol, anunció en Twitter que se dedicará al “ayuno y la oración” para “torcer [animar, en el sentido futbolístico] por el país”.

Emboscan caravana electoral de Lula da Silva

Por su parte, la presidenta del máximo tribunal, Carmen Lúcia, grabó un mensaje de televisión para pedir “serenidad” en medio de “estos tiempos de intolerancia e intransigencia contra personas e instituciones”.

La presidenta del Tribunal Supremo ha pedido serenidad (Imagen de Télam)

En cuanto al ejército, el comandante en jefe de las fuerzas armadas del país, Eduardo Villas-Boas, envió el siguiente aviso en la noche de este martes:

Aseguro que el ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la constitución, del mismo modo que se mantiene atento a sus misiones institucionales".

Tras su condena en segunda instancia a 12 años de prisión, acusado de ser sobornado por una constructora con un apartamento en la playa, la solicitud de habeas corpus de Lula, que este miércoles examinará el Tribunal Supremo, es el último recurso del expresidente para esquivar su ingreso en la cárcel.

Lula, que viene de un accidentado recorrido por el sur del país, donde autobuses de su caravana llegaron a ser tiroteados, ha persistido en su presencia pública en los últimos días.

No van encerrar mis pensamientos, no van a encerrar mis sueños”, proclamó el lunes en un acto ante 5,000 seguidores en Río de Janeiro. “Si no me dejan andar, andaré por sus piernas. Si no me dejan hablar, hablaré por sus bocas. Si mi corazón deja de latir, latirá en sus corazones”.

No estoy aquí por mi derecho a ser candidato. Quiero que dejen de mentir y me devuelvan la inocencia”, dijo el lunes por la noche Lula en Río Janeiro durante un acto que contó con la presencia de la viuda de Marielle Franco, la activista asesinada días atrás.

Mauro Paulino, director de Datafolha, uno de los institutos de opinión más prestigiosos del país, explica que la figura de Lula divide al país en tres bloques: los que le aman incondicionalmente, los que le odian incondicionalmente y los que se mueven en el gris.

Luiz Inácio Lula da Silva es favorito para ganar las próximas elecciones del 7 de octubre, según las encuestas.

mlmt