Main logo

Piden embargar bienes de Lula da Silva por corrupción

Pese a los escándalos donde se ha visto implicado, el expresidente busca otra vez ocupar el puesto político y tiene gran cantidad de simpatizantes

Escrito en MUNDO el

El Ministerio Público de Brasilia pidió a la Justicia que ordene un embargo de bienes con valor de 23. 9 millones de reales contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su hijo Luiz Claudio. Esta cantidad es equivalente a 7.2 millones de dólares. 

De acuerdo con fuentes oficiales, la medida fue pedida por el fiscal Hebert Mesquita, al tiempo que ambos enfrentan una causa penal en la que son investigados por supuestas irregularidades en la emisión de decretos que, cuando Lula estaba en el poder, favorecieron con diversos incentivos fiscales a empresas del sector automotriz.

Quiere llegar a la presidencia 

Da Silva fue uno de los políticos más populares de Baril, quien gobernó entre 2003 y 2010. 

A pesar de los escándalos de corrupción donde se ha visto implicado, pretende postularse como mandatario en las elecciones presidenciales en Brasil que se celebrarán en próximo año. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué fue lo que llevó a Lula da Silva a la cárcel?

Encuestas lo señalan como el que encabeza en simpatizantes, mantiene un apoyo del 35% del electorado, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión (Ibope).

Sin embargo, sus aspiraciones políticas dependen de la resolución de los tribunales por siete causas penales por supuesta culpabilidad en casos de corrupción. En una de ellas, ya ha sido condenado a 9 años y medio de prisión.

Si por esta condena o alguna otra fuera confirmada por instancias superiores durante los comicios, Lula no podría ser candidato de ningún cargo a elección. 

gpe