Main logo

Reconocen a la lucha libre como “Patrimonio cultural”

Por ahora la distinción será válida solo en la Ciudad de México, pero se trabaja para lograrlo a nivel nacional y mundial

Escrito en DEPORTES el

Luego que lucha libre fuera declarada “Patrimonio cultural intangible” de la Ciudad de México, es viable que pueda lograrse algo en todo el territorio nacional y también a nivel internacional.

Así lo considero el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, quien estuvo presente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se hizo la declaratoria la mañana del sábado.

Tras confirmar que la declaratoria fue solamente en la capital del país, dijo que “seguramente se podrá hacer algo así en el futuro (a nivel nacional), serán las siguientes autoridades las que podrán dar seguimiento y también la Comisión de Lucha encabezada por El Fantasma”.

Cuestionado de si en algún momento podría la lucha alcanzar la etiqueta de Patrimonio cultural de la humanidad, el directivo dejó en claro que es posible, pues el deporte-espectáculo tiene representatividad no solo en México.

Hay que darle continuidad a esto, es viable, hay muchas cosas que se han declarado así, la lucha marca una historia importante para el país y la ciudad, tiene representatividad no solo del país, lo vimos en el Mundial (de futbol), la gente y los mexicanos portan máscara y eso te identifica como mexicano”, citó como un ejemplo.

La lucha libre se enlutó tras el fallecimiento del legendario luchador Rayo de Jalisco

Resaltó, como lo hizo en la declaratoria el jefe de gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, que la lucha libre toca la parte cultural, deportiva, de espectáculos y del turismo en la capital y en el país, lo que resalta su importancia.

Para El Fantasma, titular de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, el reconocimiento otorgado este día es a nivel local, pero dejó en claro que para él es como si fuera a nivel nacional y hasta mundial por lo que representa esta actividad.

Puedo decir con orgullo que mi lucha libre profesional es parte de mi cultura. Esto es nacional, es de nosotros los luchadores, es incluso a nivel mundial, se entiende que lo hizo la Ciudad de México, pero esto es internacional”.

Finalmente, por el reconocimiento al arte del pancracio en otros países del mundo y de que muchos luchadores foráneos llegan al país a hacerse famosos, insistió que “para mí esto es universal, también estamos hablando de todo el país”.

jla