Main logo

La lucha en Tláhuac: “El Gastón” vs Cártel de "El Ojos"

Según la PGR, entre “El Gastón” y los hijos y sobrinos de “El Ojos” se centrará la pugna por el oriente de Ciudad de México y Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

El juego no ha cambiado tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez luna “El Ojos”, solo los jugadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El triángulo amoroso del hijo de “El Ojos"

En marzo de 2018 aparecieron varias narcomantas con amenazas a la familia de “El Ojos”, aún dominantes en el trasiego de drogas al oriente de la Ciudad.

Un hecho así no había ocurrido nunca en una demarcación donde “El Ojos” impuso un férreo control tanto de sus colaboradores como de sus detractores.

El mensaje y el grupo delictivo que lo colgó en calles de la demarcación no fueron del todo investigado por autoridades locales, pero sí por las federales.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas, el grupo criminal detrás de los amagos contra la familia Pérez apunta a Gastón Montealegre Medina “El Gastón”.

Este hombre se ha mantenido con bajo perfil pese a su rivalidad con “El Ojos”, y solamente estuvo una vez en prisión.

Informes de la PGR y de la Procuraduría local señalan que solo estuvo dos meses en el Reclusorio Oriente, bajo la ficha 6819/RO-2009, por el delito de encubrimiento por receptación, que implica ser detenido con un vehículo con reporte de procedencia ilícita.


Luego de pagar una fianza, “El Gastón” obtuvo su libertad y se asentó en Valle de Chalco y Chalco, territorios en los que “El Ojos” irrumpió desde 2016.

Según la PGR, entre “El Gastón” y los hijos y sobrinos de “El Ojos” se centrará la pugna por el oriente de Ciudad de México y Edomex.

La Silla Rota dio a conocer que Luis Felipe Pérez Flores “El Felipillo” o “El Pelón” es quien ahora tomó las riendas del Cártel de Tláhuac, cuya operación dejó unos 60 asesinatos desde 2012.


La propia delegación registra 175 homicidios dolosos de 2012 a 2017, según cifras de la Procuraduría solicitadas vía Transparencia.

“El Gastón” al parecer logró conectar con células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), enviadas desde 2017 a Xochimilco y Tláhuac para contrarrestar los movimientos del Cártel de Sinaloa en la zona.

Inclusive, dos meses antes de la muerte del “Ojos” a manos de la Marina, 6 escoltas de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Tláhuac por agentes federales.

Lo que todavía se investiga es si el Cártel de Tláhuac buscará alianzas con enemigos del CJNG y así enfrentar a “El Gastón”, quien en enero de 2017 secuestró a Berenice Anaida García Pérez, sobrina de “El Ojos”.

Es en ese punto donde el encono entre ambas bandas delictivas escaló y se tornó personal, como quedó de manifiesto en la averiguación sobre el plagio de Berenice, asentada en el número FTLH/TLH-1/UI-1C/D740/01-2017.

Estos enfrentamientos abarcan Milpa Alta, Xochimilco, Valle de Chalco, Chalco e Iztapalapa, los cuales, desde principios de este año, están bajo alerta y vigilancia especial de las autoridades federales y capitalinas.

jamp