Main logo

Ya empezó la lucha jurídica del Frente y Morena en CDMX

Los cuatro partidos políticos enfrentan denuncias entre sí por delitos electorales como entrega de tablets o botes de pintura, así como actos intimidatorios

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves, el diputado Alfonso Suárez del Real, coordinador de campaña de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, acudirá a las 13 horas con compañeros de Morena al Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, para pedir respeto a la campaña electoral en Iztapalapa, y para acusar que se han entregado 150 millones de pesos para uso electoral en la demarcación.

Privilegian en listas de "pluris" a líderes de partidos en Edomex

Lo harán horas después de que en el salón Oval del Antiguo Palacio de Gobierno, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva y autoridades electorales y dirigentes de partidos locales -menos el de Morena- firmen un nuevo pacto de civilidad.

A 25 días del inicio de campaña, Morena ha presentado diversas denuncias de compra de voto en contra la coalición “Por la CDMX al Frente” por la entrega de despensas en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

También tiene registrada la entrega de 40 mil tablets en Coyoacán, 4 mil 800 botes de pinturas (con un costo de 300 pesos, pero reportados a 2 mil pesos, según la denuncia) en Álvaro Obregón, y por contratar a 2 mil 872 operadores políticos a un costo de 137 millones de pesos en Iztapalapa, informó el diputado local César Cravioto, también vocero de la campaña de Sheinbaum.

A esas denuncias se suman otras por agresiones u hostigamiento que presuntamente morenistas han sufrido en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, agregó.

Pero en contraste, Morena también ha sido acusada y denunciada por los partidos que integran al Frente en la Ciudad de México.

De acuerdo con el encargado del tema, el asambleísta Raúl Flores, integrantes de Morena han hecho acopio ilegal de despensas por parte de personas que usaban vehículos de la delegación Cuauhtémoc -gobernada por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador- y las repartieron en la Gustavo A. Madero, en la colonia Estrella.

La semana pasada denunciaron también la presencia de promotoras del programa de pensiones para adultos mayores, así como el uso de padrones del mismo programa, y sospechan que detrás de ello está la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo Flores a La Silla Rota.

Otra denuncia es en contra de parte del equipo de la asambleísta -experredista, ahora morenista y aspirante a diputada federal- Aleida Alavez, por la agresión cometida por presuntos colaboradores suyos en contra de la señora Juana Becerril, que por los golpes podría perder el ojo. En contraparte Alavez acudió a la Procuraduría de Justicia capitalina para pedir al titular, Edmundo Garrido, que hiciera la investigación correspondiente para deslindarse de los hechos.

Las acusaciones entre Morena y el Frente vivieron otro capítulo más, luego de que el 23 de abril el vocero de la campaña de Sheinbaum pidió a la contraloría capitalina investigar de dónde salieron los recursos para la pinta de bardas, diseño e impresión de mantas, así como para el traslado de los trabajadores del gobierno de la Ciudad que se manifestaron en contra del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el domingo 22 previo al primer debate.

El 25 de abril circuló una tarjeta informativa atribuida al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, donde se informó que su dirigente, Juan Ayala -también candidato a diputado local- tiene detectado que en las delegaciones gobernadas por Morena, se condiciona a trabajadores asistir a movilizaciones y mítines y, en caso de no hacerlo, se les quitan tiempos extras y 20 por ciento en rubros relacionados con salud.

Tanto Cravioto como Flores, entrevistados por separado, coincidieron en una cosa: que no saben si hay avances en la investigación de las denuncias, interpuestas ante la Contraloría y Procuraduría capitalinas, así como ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y que nadie les ha informado al respecto.

LAS DENUNCIAS MORENISTAS

24 abril

El vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, el asambleísta César Cravioto, solicitó a la contraloría capitalina investigar de dónde salieron los recursos para la pinta de bardas, mantas, así como para el traslado de los trabajadores del gobierno capitalino para manifestarse en contra del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 22, horas antes del primer debate presidencial en inmediaciones del Palacio de Minería.

23 abril

Ante medios de comunicación, Cravioto denunció a la asambleísta y exjefa delegacional de Iztacalco, y candidata a la alcaldía de la demarcación por el Frente, Elizabeth Mateos, de usar programas sociales para promover el voto y utilizar a empleados del gobierno para pintar bardas de campaña.

17 abril

César Cravioto y Aleida Alavez informaron a los asistentes que acudieron a la Fepade para denunciar el uso de millones de pesos destinados a la compra del voto en delegaciones del PRD.

Se trata, relataron, de programas que están siendo operados en las delegaciones Iztacalco, donde se utilizarán 170 millones de pesos; Venustiano Carranza con 265 millones 349 mil 976 pesos; Iztapalapa con 138 millones 336 mil; Álvaro Obregón con 20 millones; Coyoacán con 269 millones 263 mil 270 pesos, y Gustavo A. Madero con 466 millones 538 mil pesos.

La suma, concluyó Alavez Ruiz, da un total de mil 309 millones 487 mil 246 pesos de recursos públicos que deben destinarse a otras acciones en beneficio de los capitalinos, y no a la compra del voto de los ciudadanos.

16 abril

Vecinos de varias colonias de la delegación Miguel Hidalgo acudieron acompañados por César Cravioto y por el diputado local y experredista Víctor Hugo Romo, para denunciar que operadores de la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher, incumplieron su promesa de otorgarles 3 mil 450 pesos -que les habían asegurado formaban parte de recursos para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre- a cambio de credenciales de elector y de asistir a actos de campaña de su partido.

En conferencia de prensa, los vecinos señalaron a Jesús Suárez y Alaín Granados, operadores de Martínez Fisher, de pedirles llenar sus datos en formatos con logotipos de la Asamblea Legislativa. Afirmaron que el apoyo nunca les fue entregado, por lo que presentaron dos denuncias ante la Fepade por fraude contra Martínez Fisher y sus operadores, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

11 abril

El candidato a diputado federal por Morena, Gerardo Fernández Noroña; la dirigente Clara Brugada Molina; la diputada federal Ernestina Godoy y los diputados locales Ana María Rodríguez Ruiz y Cravioto Romero, acudieron ante la Procuraduría General de Justicia capitalina a presentar denuncias en contra de operadores del PRD en Iztapalapa, quienes supuestamente agredieron y amenazaron de muerte a Fernández Noroña.

El candidato a diputado federal informó que en menos de una semana había sido objeto de tres agresiones en las colonias San Juan Jalpa, la Unidad Mirasoles y Lomas de San Lorenzo. Acusó que funcionarios y exfuncionarios vinculados a la actual delegada Dione Anguiano, y grupos vinculados al narcomenudeo, utilizados por el PRD, lo agredieron y amenazaron de muerte.

9 de abril

La candidata al Senado por Morena, la diputada local Citlali Hernández expuso que el 8 de abril,   después del mediodía, una pareja de adultos de nombre Blas Flores y Catalina María Elena Sotres amenazaron y golpearon a Nayelli Bautista junto con su madre, ocasionándoles lesiones de segundo grado.

Agregó que las agresiones comenzaron por temas sin sentido y que al acudir al Ministerio Público, las afectadas recibieron por parte de los policías un trato “poco gentil”, y las autoridades liberaron a los agresores después de una hora y media y sin que hubieran firmado documento alguno.

Hernández Mora aseguró que los agresores son operadores políticos del candidato a diputado federal David Nava, colaborador cercano de la candidata a la alcaldía Elizabeth Mateos.

5 de abril

La asambleísta Aleida Alavez acudió a la Procuraduría capitalina, a pedir al procurador Edmundo Garrido una investigación sobre hechos violentos sucedidos el 28 de marzo y del cual la querían hacer responsable, pero que ella negó tener relación.

“Lo quieren volver un conflicto político y es ahí donde no estoy de acuerdo en que sea así”.

LAS DENUNCIAS PERREDISTAS

13 de abril

En Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, la candidata Alejandra Barrales informó a asistentes que ese día el Frente presentaría una denuncia porque se robaron los padrones de beneficiarios de Adultos Mayores y “los están utilizando para espantar a la gente”, acusó.

Precisó que se dio a conocer un video donde promotores de Morena condicionaban la entrega del programa de Adultos Mayores para usos electorales.

El dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores acudió el 19 de abril a la Fepade para denunciar a integrantes de Morena, y mostró un video de Diana Silva, promotora del programa operador por la Secretaría de Desarrollo Social, quien reunió a beneficiarios de la tercera edad en el deportivo Hércules en San Miguel Teotongo, y les dio información sobre los candidatos de Morena que participan en el proceso electoral.

Ese mismo día, Flores denunció también que el equipo de Sheinbaum usa de manera ilegal camionetas para transportarse con placas de personas con capacidades diferentes.

5 de abril

Juana Becerril, brigadista voluntaria del PRD en Iztapalapa, acudió el 5 de abril a ratificar una denuncia de agresión contra la dirigente de Morena en la demarcación, Lunila Torres, y Giovanni Alejandro Miguel González, el coordinador de la asambleísta Aleida Alavez.

La agresión ocurrió el 28 de marzo pasado y, de acuerdo con Becerril, Torres Morales es también colaboradora de Alavez.

Según su testimonio, todo ocurrió porque a las 9 de la mañana del 28 de marzo frente a su domicilio estaba un sujeto llamado Daniel Jiménez Torres, ella le pidió retirarse porque molestaba a familiares suyos. Él se fue, pero regresó con otras personas, entre ellas Lunila Torres, quien entró a su domicilio y la agredió con una botella rota.

Ella pidió auxilio a elementos de la Policía, y entonces Lunila pidió apoyo a Giovanni Alejandro, quien fue testigo de los hechos, pero se negó a declarar.

La ofendida le marcó a Alavez, quien se disculpó y dijo que la candidata de Morena, Marisela Zúñiga aclararía la situación aunque ya no se comunicó con Becerril, pese a que se conocen desde hace tiempo, ya que fue su colaboradora.

 
jamp