Main logo

Lucero, la diputada del PAN que casi capturan junto a “El Chapo”

Apodada como la “Chapodiputada”, la panista es señalada como una de las amantes de Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

Víctor Vázquez, agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se sentó frente a la corte en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

El agente estadunidense relató al juez Brian Cogan y al jurado como estuvo a cargo de las operaciones que buscaron la captura, primero de Ismael “El Mayo” Zambada y luego de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2014.

Vázquez hizo énfasis en cómo Guzmán Loera casi fue capturado el 16 de febrero de 2014, seis días antes de su segunda aprehensión.

Luego de sufrir una operación fallida para capturar a “El Mayo” en Culiacán, Sinaloa, agentes de la DEA y la Secretaría de Marina (Semar) comenzaron a seguir a “El Chapo”.

Infiltrados dentro de la entidad sinaloense, detectaron la presencia del líder del Cártel de Sinaloa en una casa de Culiacán.

TAMBIÉN LEE: “Narcomodelos”: la fachada del narco para ocultar su red de prostitución

Las fuerzas especiales estadunidenses y mexicanas acudieron a dicho inmueble, pero “El Chapo” escapó.

Este escape de Guzmán Loera es muy conocido. Dos factores favorecieron la huida de Joaquín: una puerta de seguridad especial que provocó el tardío ingreso de los agentes al inmueble y segundo, un túnel secreto en el baño, oculto en la bañera.

Sin embargo, lo que se desconocía de este escape de “El Chapo” fue que no estaba solo, se encontraba con una mujer, pero no era su esposa Emma Coronel, sino Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN en Sinaloa.

PUEDES LEER: Andrea Vélez, la asistente que reclutaba “modelos” para “El Chapo”

Apodada como la “Chapodiputada”, había sido elegida en 2013, con apenas 24 años, como la diputada más joven de la historia del Congreso Estatal de Sinaloa.

Sánchez López era una de las amantes de Guzmán Loera, así lo evidencian audios que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) intervino de la red de comunicación interna de “El Chapo”.

Joaquín le pidió a Christian Rodríguez, un experto en tecnologías, que instalara un software espía a los teléfonos de sus amantes, entre ellas la de la legisladora del PAN.

LEE ADEMÁS: La red de espionaje que hundió a "El Chapo"

Cuando “El Chapo” fue detenido el 22 de febrero de 2014, tras un operativo encabezado por el propio Víctor Vázquez.

Ingresado Guzmán Loera al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, mejor conocido como “El Altiplano”, Sánchez López fue a visitarlo, sin embargo, ella se presentó con una documentación falsa.

Aunque fue detenida por presentarse con documentación falsa, fue liberada porque no había suficientes pruebas.

Al salir de prisión, acusó denunció sufrir amenazas de muerte contra ella y sus hijos por parte de los enemigos del cartel de Sinaloa y anunció su intención de solicitar asilo político a Estados Unidos.

PODRÍA INTERESARTE: La reacción de Emma Coronel al enterarse de Agustina, la amante de “El Chapo”

Con ese objetivo, viajó en avión a la fronteriza Tijuana e ingresó a California a través del puente internacional Cross Border Express (CBX), pero fue inmediatamente detenida por las autoridades migratorias, que se percataron de que tenía un caso abierto por narcotráfico en Estados Unidos.

Actualmente, la exdiputada panista se encuentra en la lista de los testigos protegidos que declararán contra "El Chapo" en su juicio.