Main logo

Lozoya y Deschamps aumentaron y ocultaron “ayudas” a Pemex de 8.3 mdp mensuales

Hasta 2013 Pemex recibió apoyos por 105 millones de pesos anuales, al término de la presidencia de Peña Nieto la cifra aumentó 195%

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps, como líderes Pemex, incrementaron y ocultaron recursos de la petrolera nacional por concepto de “ayudas”, que para el final del sexenio de Enrique Peña Nieto ascendieron a 8.3 millones de pesos mensuales. 

Así fue este incremento del 195% -casi una triplicación- oculto por Lozoya y Deschamps:

Hasta el primer semestre de 2013, Petróleos Mexicanos reportaba la cifra de estos apoyos al gremio petrolero en 2.5 mdp al mes, es decir, 105 millones anuales, acorde con información de Reforma. 

Sin embargo, tras la renegociación de la cláusula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), dicha cantidad ascendió a 250 millones de pesos anuales, lo mismo que 7 mdp al mes. 

La falta de transparencia de los recursos -los cuales incluían gastos de viaje de estos dirigentes- se pactó en la modificación de la política del CCT.

Derivada de dicho pacto entre Lozoya y Deschamps, fue la creación de la cláusula 258, misma que estipulaba que la cláusula 251 bis, así como otros acuerdos referentes a apoyos hacia la petrolera, estarían disponibles únicamente en un anexo del contrato.

Se destaca que dichos recursos -que al término de la administración federal de EPN ascendían a 253 mdp- eran adicionales a los 80 millones de pesos que sí eran públicos en la disposición mencionada del contrato. Según fuentes de Pemex los recursos fueron destinados a conceptos como "gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del 1 de Mayo", así como "ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera". 



djh