Main logo

Lozoya es protegido desde el Gobierno Federal

Asegura PRD que PGR evadió investigarlo pese a tener información en su contra

Escrito en NACIÓN el

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD aseguró que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, está siendo protegido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y por la propia Procuraduría General de la República (PGR), instancia que dijo se ha negado a investigarlo durante meses pese a las alertas de actos de corrupción entre la petrolera y la empresa brasileña Odebrecht. 

En entrevista con La Silla Rota, en el marco de la declaración que rindió ante la PGR el ex funcionario señalado de recibir 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña, la segunda al mando en el Comité Ejecutivo Nacional del Sol azteca aseguró que “Lozoya está siendo protegido al más alto nivel” pues aunque el procurador Raúl Cervantes viajó a principios de año a Brasil cuando ya se habían hecho revelaciones que involucraban a la entonces paraestatal con Odebrecht, no inició ninguna investigación. 

 

Desde el año pasado, hace ya varios meses, este caso está en la opinión pública y es investigado desde hace varios meses en otro país; sin embargo, fuera del viaje que el procurador hizo a Brasil a principios de este año no supimos más. No supimos más de ninguna investigación hasta ahora que estalló este escándalo internacional. El fiscal desde donde recordamos viajó hace meses a Brasil ¿apoco no sabía quiénes estaban involucrados? Si compartieron información ¿por qué hasta ahora que hay filtraciones internacionales se toman acciones?”

En ese sentido, la líder del PRD exigió una explicación al presidente Enrique Peña Nieto, luego de advertir que es un posible beneficiario de los sobornos que se entregaron a Emilio Lozoya en 2012, cuando era uno de sus coordinadores de campaña. 

“El Gobierno Federal tiene que explicar, no hemos visto al presidente de la República ni a ningún dirigente del PRI deslindándose de la entrega de estos recursos. Nosotros hacemos un llamado al presidente de la República a que aclare qué es lo que está pasando, porque este caso que es internacional ha involucrado a muchos funcionarios de muy alto nivel, pero lo que vemos es que en otros países si están siendo procesados, están siendo llamados a declarar desde los expresidentes hasta secretarios de Estado y aquí en México hasta el día de hoy no se había llamado a declarar a nadie. Ha sido a raíz de que esta semana hubo ya nombres en las investigaciones de otros países que hasta entonces se llama a Lozoya”.

Finalmente, Beatríz Mojica aseguró que su partido promoverá una segunda denuncia contra Emilio Lozoya ahora ante la Procuraduría General de la República luego de que este miércoles acudieron a interponer un primer recurso ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Además aseguró que solicitarán al INE iniciar una investigación sobre el financiamiento a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto. 

Por último, de cara a los procesos electorales del 2018, exigió blindar las campañas de financiamiento ilícito, tras recordar que está no es la primera vez que se denuncia el posible financiamiento ilegal de los candidatos del PRI. 

“Es muy importante revisar justamente este asunto de recursos ilícitos en las campañas electorales porque no es la primera vez que el PRI se ve involucrado en esto, con recursos justamente de Pemex. México tiene que avanzar hacia darle seguimiento a la ruta del dinero en todos los ámbitos, no solamente en los temas de delincuencia organizada si no en el que se invierte a las campañas. No es un tema de legislación, se tienen las herramientas necesarias para abatir estas cosas siempre cuando no se le dé más cabida la impunidad porque lo que hay en México es un alto nivel de impunidad”, puntualizó.