Main logo

Lozoya busca que PGR investigue a altos funcionarios de Hacienda y Pemex

Emilio Lozoya busca que la PGR investigue a altos funcionarios de Hacienda entre ellos a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario

Escrito en NACIÓN el

El caso Odebrecht regresa a la escena, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin quiere que la Procuraduría General de la República cite al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

Puedes leer: Odebrecht obtuvo contrato de Pemex a días de los sobornos

Lozoya quiere que declare el alto funcionario de Hacienda que aprobó exceptuar a Odebrecht de un proceso de licitación para adjudicarle los contratos de la refinería de Tula. Además, también busca que la PGR cite a Rafael Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.

Messmacher y Murrieta formaban parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex que aprobó prescindir del procedimiento de licitación para contratar los trabajos de acondicionamiento de la refinería de Tula, adjudicados más tarde a Odebrecht.

En diciembre de 2017, Lozoya presentó a la PGR una solicitud para citar a Messmacher y Murrieta, así como a Mario Beauregard Álvarez, ex director de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, ex director de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, ex presidente del citado Comité.

Debido a que la PGR no los citó en un primer momento, Lozoya presentó un amparo ante un juez federal reclamando que la omisión ministerial violentaba su derecho de defensa.

Días después, la PGR informó a la juzgadora que había citado a tres de los requeridos por Lozoya, pero no a Messmacher y Murrieta.

De acuerdo con fuentes allegadas a la defensa de Lozoya, hasta ahora ninguno de estos 5 testimonios que ofreció en su descargo han sido recabados por la PGR, ni siquiera el de los tres funcionarios que fueron citados, ya que nunca comparecieron ante el Ministerio Público.

Lozoya ha continuado su litigio para que Messmacher y Murrieta sean citados, lo cual ha prolongado la suspensión definitiva que tiene amarrada de las manos a la PGR.

La protección dejará de tener efecto sólo si la PGR cita a los funcionarios de Hacienda y Pemex Transformación Industrial, lo cual no ha hecho en 10 meses.



Con información de Reforma


kach