Main logo

"Los Valencia", el cártel que vio emerger a "El Mencho" como capo

México ofrece 30 millones de pesos por su captura, Estados Unidos 10 millones de dólares

Escrito en NACIÓN el

Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes (52 años), líder del Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), es hoy uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, aunque hace cerca de 20 años nadie sabía de él pues tuvo un inicio discreto en el cártel de “Los Valencia“, por lo que pocos imaginaron que su poder creciera a la dimensión actual.

Entre tantas versiones sobre sus inicios, no está del todo claro de donde es, pero se dice que “El Mencho” nació en 1966 en el municipio de Aguililla, en la zona conocida como Tierra Caliente en el estado de Michoacán, región donde el narcotráfico se ha hecho de la zona tierra de nadie, pues los cárteles de las drogas operan prácticamente con impunidad total.

Se dice que en Tierra Caliente se dio el inició de la producción de drogas sintéticas en los años 90’s, y fue precisamente el cártel “Los Valencia“, donde “El Mencho” inició su carrera delictiva.

Nemesio Oseguera Cervantes era realidad un agricultor de avocado o aguacate, pero se tienen registros de que en la década de los 90 se incorporó al cártel de “Los Valencia” junto con su cuñado Abigael González Valencia. En ese entonces ya se le veían cualidades de líder por lo que no pasó mucho tiempo para que “El Mencho” destacara pues heredó parte de la estructura de este cártel.

En esa época el cártel de “Los Valencia“, tenía una alianza con el cártel de Sinaloa, líderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, sin embargo en el 2009 murió Artemio Valencia Cuevas, uno de los fundadores tras un enfrentamiento con el Ejército quedó herido y nunca se recuperó.

Ante la falta de liderazgo, el cártel de “Los Valencia” se dividió y así surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la captura del Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Mecho” es el capo más buscado por las autoridades de México, que ofrece 30 millones de pesos por  su captura y Estados Unidos 10 millones de dólares.

JGM