Main logo

Los tres asesinatos de niñas que cimbraron a la sociedad este verano

Ser mujer en México ha sido una situación que implica vulnerabilidad, pero aumenta el riesgo casi al doble cuando se es niña

Escrito en ESTADOS el

Ser mujer en México ha sido una situación que implica vulnerabilidad, pero aumenta el riesgo casi al doble cuando se es niña.

En los últimos días, el país se ha visto envuelto en una serie de crímenes que ha conmovido a la sociedad por la brutal violencia que se ha dado contra menores de edad.

Las tres eran menores de 10 años. Una de ellas iba a la tienda y no regresó; otra acompañó a su mamá al trabajo, y la tercera fue asesinada en su propia habitación.

El término feminicidio infantil es una subcategoría del feminicidio íntimo, aquel que ocurre en el hogar, y es perpetrado por padres, hermanos, tíos o algún otro familiar, y en menor medida, también por las madres, explica la Sicóloga Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Samantha Olivares Canales, experta en el tema.

La violencia contra las niñas se ha dado con mayor notoriedad desde hace ya cinco años. En ese tiempo se ha cobrado la vida de al menos 821 niñas menores de 14 años, que fueron violentadas de forma brutal y asesinadas.

Estas cifras se dieron al conocer las Estadísticas Vitales de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran los números de las Defunciones de Femeninas como Presunción de Homicidio, desde el 2012 cuando se tipificó el delito como feminicidio en el Código Penal.

Según los datos del INEGI, el 19 por ciento de las defunciones se dio por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; el 12 por ciento fue por el uso de objetos punzocortantes o sin filo; el 3 por ciento de las niñas murieron ahogadas, mientras que la violencia sexual causó la muerte de 9 niñas menores de 14 años de edad.

Tan sólo en lo que va del mes de julio tres niñas menores de 14 años fueron abusadas, violentadas y asesinadas en el país.

El primer caso fue el pasado 15 de julio. Ana Lizbeth, de sólo ocho años de edad, fue raptada y asesinada en el municipio de Juárez en Nuevo León.

Municipio de Juárez, Nuevo León (foto: de la web)

Ese domingo, la menor se encontraba con su mamá cerca de las oficinas de la ruta de autobuses 572 cuando la menor desapareció y no se le volvió a ver.

Luego de una búsqueda por parte de los padres y sin ningún éxito de localización, se reportó su desaparición al Centro Orientación y Denuncia de Juárez, lo que provocó que la Fiscalía General del Estado activara la Alerta Amber.

El martes, como parte de un operativo en la búsqueda de Ana Lizbeth, fue hallado un cuerpo en un baldío, envuelto en una cobija, con las características similares de la menor, cerca del lugar donde desapareció.

Encuentran cuerpo de menor desaparecida en NL

El miércoles 18 de julio la dependencia en coordinación con el Instituto de Criminalística y Servicios Parciales confirmó que el cadáver hallado en el lote baldío era Ana Lizbeth. Los análisis médicos determinaron que la muerte se efectuó el día de su desaparición. La causa de muerte: asfixia por sofocación.

Luego de las investigaciones, las autoridades dieron con el presunto asesino de Ana Lizbeth, quien fue procesado e internado en el Penal del Topo Chico como medida preventiva.

El segundo caso fue en Tamaulipas, un día después del asesinato de Ana Lizbeth.

Aleyda Estrella, de ocho años de edad, fue encontrada muerta en su cuarto en el Fraccionamiento Arboledas, en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

Según medios locales, la menor fue encontrada por sus padres con una herida en el cuello la noche del lunes. Además, presentaba otro tipo de lesiones en el cuerpo, así como daños en sus genitales.

Fraccionamiento Arboledas en Altamira, Tamaulipas (foto: de la web)

Aunque las investigaciones continúan, el presunto homicida era amigo de los padres, a quien se le conocía como Juan “El Gordo”, y quien se encontró colgado de un árbol la mañana del martes.

El pasado 20 de julio, sólo tres días después del asesinato de Aleyda, ocurrió el asesinato de San Juana, en Zacatecas.

San Juana, de 9 años de edad, había sido reportada como desaparecida aquel viernes, quien había salido a la calle para dirigirse a la tienda de abarrotes.

Tras horas sin saber de ella, los padres dieron aviso a las autoridades con el fin de que se activara la Alerta Amber y comenzar la búsqueda de la menor.

Tres días después, se reportó el descubrimiento de un cuerpo de estado de descomposición en un puente embovedado en el municipio de Guadalupe en Zacatecas.

Puente en el municipio de Guadalupe, Zacatecas (foto: de la web)

La Fiscalía local dijo que se realizarían los procedimientos necesarios para identificar el cuerpo y saber si correspondía al de la menor desaparecida.

Encuentran cadáver de una niña en puente en Zacatecas

Los padres acudieron al forense para el reconocimiento de la víctima, sin embargo, no pudieron identificarla por el rostro desfigurado que tenía el cadáver.

El martes 24, tras las pruebas genéticas, las autoridades confirmaron que el cuerpo era de San Juana. Los estudios determinaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Tras estos feminicidios, el pasado 23 de julio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado mexicano adoptar medidas urgentes contra los feminicidios perpetuados en el país, con el fin de que se investiguen y juzguen adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y desapariciones de mujeres.

Feminicidios deben ser criminalizados en todo México: ONU

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, detalló que la situación de la mujer en México es “mala”, y la calificó como una condición muy complicada.

Tras una serie de recomendaciones, pidió al Estado que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales de las entidades federativas; y aunque reconoció los avances en materia legislativa y de políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, reprochó los altos niveles de violencia contra mujeres y niñas.

En el primer Congreso sobre Violencias de Género contra las Mujeres, en 2017, Samanta Olivares, expuso las características principales para la ejecución de un feminicidio infantil.

1.            Perpetrador que aprovecha la situación de vulnerabilidad y riesgo de una víctima infantil

2.            Feminicida que ve, en las mujeres un objeto de fácil acceso para la satisfacción de deseos sexuales. Y que, al ser niña, es más fácil de someter.

3.            Aprovecha la condición de la niñez para llevar al límite el ejercicio de poder como una necesidad que prevalece, incluso ante la sexual.

4.            El abuso de la confianza que representaba él y el lugar donde fue ejecutado el acto.

5.            Las condiciones contextuales son de suma importancia: la situación socioeconómica de la familia de la niña determina los factores de riesgo, el hecho de que su madre trabaje jornadas nocturnas para incrementar sus ingresos, apoyarse de una persona de la tercera edad para su cuidado.

Actualmente, la Ley no reconoce el término de Feminicidio Infantil, sino como un agravante, sin embargo, estos delitos se tipifican como feminicidios, establecidos en el Código Penal.

bl