Main logo

Los trenes de Peña Nieto que terminará AMLO

AMLO habló sobre las irregularidades que dos trenes que se quedaron inconclusos en el gobierno de EPN

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en dos trenes que quedaron inconclusos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el Tren de Guadalajara requiere cerca de cuatro mil 500 millones de pesos para terminarlo. Este tren tendrá prioridad en su gobierno.

Mientras que para el Tren México-Toluca se necesitarán cerca de 15 mil millones de pesos para terminarlo.

A continuación te decimos en qué consisten estas irregularidades: 

Tren de Guadalajara

La ASF detectó pagos indebidos por hasta 109.1 millones de pesos: por compra duplicada de materiales, beneficios a contratistas con retrasos en obra, sobrecostos y precios unitarios fuera de catálogo.

Por duplicidad de pagos, como el caso de 15 vigas que se pagaron dos veces, se desviaron 14.3 millones de pesos de la obra.

También no se justificó, por ejemplo, “el incremento del número de pruebas de calidad ni los kilogramos de cemento utilizados en el precio unitario”, además que “se realizaron pagos incorrectos de gastos no recuperables”.

De acuerdo con El Sol de México, esta sería la tercera ocasión en la que la ASF realiza observaciones a la línea 3 del Tren Ligero que se construye desde agosto de 2014, y se esperaba concluir para julio de 2018.

Hasta el momento, su costo ha duplicado. Inicialmente se había previsto un presupuesto de 17 mil 692 millones de pesos para su conclusión. Sin embargo, ahora podría rebasar los 32 millones de pesos.

Tren México-Toluca

La ASF también detectó pagos indebidos en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, por hasta 745.4 millones de pesos.

De esta cantidad, 193.8 millones habrían sido por pagos de conceptos ajenos al programa de construcción y 177.8 millones por pagos “fuera de catálogo” en trabajos de excavación de la tuneladora y preliminares de excavación.

En la auditoría, el órgano de fiscalización reportó la recuperación de 25 millones, pero 720 millones siguen pendientes de recuperar.

Dentro de los pagos indebidos, se encuentra el ejercicio indebido de 28.7 millones de pesos por una diferencia de volúmenes en las cantidades de obra pagada referentes a los trabajos de plantillas de concreto y pilas de  cimentación.

También 24 millones por la adquisición de predios fuera del derecho de vía y sin documentación soporte.

La auditoría detectó también diversas irregularidades, como la mala calidad en obras, la adquisición por predios fuera del derecho de vía y sin comunicación, por lo que emitió 22 observaciones.

cmo