Main logo

Los súper sueldazos de Pemex

Resulta que un grupo de morenistas se inconformarán por los súper salarios que se pagan en Pemex para los empleados de confianza. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A la polémica por los altos salarios del Poder Judicial, se sumará una nueva controversia, pero en el sentido contrario. Resulta que un grupo de morenistas se inconformarán por los súper salarios que se pagan en Pemex para los empleados de confianza; éstos son incluso, más elevados que los que percibe la mayoría de los jueces y magistrados, aún con el próximo ajuste salarial que se aprobó hace unas semanas

Alimentados con información de personal que salió de la paraestatal, varios militantes de Morena ya redactan una carta que entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y al propio director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

La razón de su molestia es que los rangos de percepciones para el caso de muchos subdirectores y titulares de unidad eran, entre 2017 y 2018, de 180 mil a 184 mil pesos brutos, por lo que al mes se embolsaban entre 158 mil y 155 mil pesos, según documentos que proporcionaron los inconformes y que se corroboraron con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pero eso no es todo, nos cuentan que en la carta que enviarán a las autoridades denuncian que la paraestatal es refugio del personal que envió José Antonio Meade, cuando renunció a la Secretaría de Hacienda para postularse como candidato del PRI a la presidencia de la República.

Dentro del planteamiento que harán es que estos empleados eran del equipo cercano a Meade y por tanto, estaban en contra del triunfo del presidente López Obrador. Otro de los puntos que cuestionan es que la gran mayoría de los que vienen de la SHCP tienen una antigüedad de poco más de un año en Pemex y ahora sus percepciones que están muy lejos de encuadrarse en la honrosa medianía que busca instaurar para el servicio público el gobierno actual.

Sólo por poner un ejemplo, entre 2017 y 2018, muchos cargos gerenciales en Pemex registraron un salario de 160 mil pesos al mes, percepción superior a la de un magistrado o de un empleados del poder legislativo. Nos dicen, la experiencia de mucho del personal que provino de Hacienda de ninguna manera corresponde a sus remuneraciones.

A lo anterior, se suman diversos incentivos y prestaciones que elevan el salario, pero ese tema se abordará en las próximas entregas.

Por lo pronto, los inconformes que buscarán reunirse en los siguientes días con los altos mandos del gobierno federal para plantearles la inequidad que todavía hay entre los burócratas.

IMPI sanciona a empresa de Estados Unidos

La empresa estadounidense Tubo ION INC no deja de comercializar productos de belleza valiéndose de la marca CROC, lo que desató la molestia de varios industriales quien se quejaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Nos cuentan que el organismo buscará ponerles un alto para evitar la producción y distribución de esta mercancía, y de hacer caso omiso, podrían aplicarles una multa millonaria o incluso, una pena de hasta a 6 años de prisión.

Así las cosas…

¿Mala semana para AMLO?

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota