Main logo

'Los Salazar', el poder en la franja de Chihuahua y Sonora

Por años lideró Adán Salazar Zamorano "Don Adán” a “Los Salazar”, quien fue uno de los operadores y lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En una franja de Sonora y en la parte serrana de Chihuahua opera el grupo criminal "Los Salazar", quienes controlan la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, en Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

 

Por años lideró Adán Salazar Zamorano "Don Adán” a “Los Salazar”, quien fue uno de los operadores  y lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabeza de Cártel de Sinaloa.

 

Las actividades delictivas de “Don Adán”, originario del municipio chihuahuense de Chínipas, y la de sus hijos Jesús Alfredo “El Muñeco” y Adán "El Indio" Salazar Ramírez obligaron al desplazamiento forzado de mil 200 personas en el municipio de Sonoyta en Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipa, en 2015.

 

“Don Adán” fue detenido en febrero de 2011 y extraditado en junio del 2012 a Estados Unidos con acusaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA) de controlar la producción y tráfico de drogas en el Triángulo Dorado (que integran Chihuahua, Durango y Sinaloa).

 

En noviembre de 2014, “Don Adán” fue absuelto por un tribunal federal del delito de lavado de dinero de  más de 15 millones dólares.

Sus hijos Jesús Alfredo “El Muñeco” y Adán “El Indio” Salazar Ramírez asumirían el control de la organización, a la que también se le conoce como “Gente Nueva de Los Salazar” o “La Gente Salazar”.

 

“Los Salazar” mantienen una disputa con “Los Memos”, organización encabezada por Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava “El Señor”, detenido en septiembre de 2012, y Roberto “N” alias “El Diablo”, aprehendido en enero de 2017.

 

“El Muñeco” fue capturado en noviembre de 2012 por integrantes del Ejército, y era considerado uno de los lugartenientes de “El Chapo” Guzmán, y se le vinculó con el homicidio del activista Nepomuceno Moreno Núñez perpetrado en noviembre de 2011 y del licenciado Rubén Alejandro Cepeda Leos en diciembre de 2011.

 

En Estados Unidos contaba con una orden de aprehensión girada en su contra en agosto del 2006 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por asociación delictuosa y posesión -con la intención de distribuir- de cinco o más kilogramos de cocaína.

 

De acuerdo con la PGR existían elementos de prueba que apuntaban a que José Alfredo Salazar Ramírez fungía como "proveedor de narcóticos por parte del grupo delictivo de Joaquín Guzmán”.

 

Las operaciones recayeron en su hermano Adán Salazar Ramírez, quien fue asesinado en mayo de 2016, y quien tenía residencia en Navojoa.

 

En ese mayo de 2016, el entonces senador y precandidato del PAN a gobernador de Chihuahua, Javier Corral alertó de la presunta intromisión del narcotráfico en el proceso electoral, y señaló dos casos en los que el PRI registró en Bachíniva y Chínipas a precandidatos ligados con presuntos líderes de “La Línea” –brazo armado del Cártel de Juárez- y del Cártel de Sinaloa.

 

En Bachíniva, registraron a Silvia Mariscal Estrada, suegra de Arturo Quintana “El 80”, presunto líder del cártel de "La Línea" en varios municipios, y en Chínipas, registraron a Juan Salazar Ochoa, quien es sobrino de Adán Salazar Zamorano “Don Adán”, fundador de la célula criminal “Los Salazar”:

 

“Él (Quintana) se siente protegido y así actúa, le dan obras (…) el secretario de Gobernación debe explicar si es cierto que el gobernador (César) Duarte es amigo de Arturo Quintana (…) tiene las policías de varios municipios, es un cuerpo especial con camionetas blancas con águilas enfrente”, dijo Javier Corral en mayo de 2016.

 

Juan Salazar Ochoa, es hijo de Joel Salazar Zamorano y sobrino Crispín Salazar Zamorano, este último asumió el liderazgo de "Los Salazar" tras las detenciones de su hermano Adán y su sobrino Jesús Alfredo, así como el asesinato de su sobrino Adán.

 

El entonces precandidato Javier Corral pidió a la Secretaría de Gobernación investigar a Juan Salazar.

 

“A nosotros nos pidieron no ir a Chínipas, mi equipo lo puso a mi consideración, pero no voy a suspender ninguna visita. La misma gente de allá nos dijo que no respondían si las cosas se salían de control. Al primer municipio que fui (en la Sierra Tarahumara), fue Chínipas, sin problema y hubo mucha gente. Luego fui a Témoris, Morelos y Guachochi, sin problemas”, dijo Corral en la entrevista.

 

Así fue cómo “Los Salazar” buscaron incursionar en la política chihuahuense, en el municipio de donde es originario el fundador del grupo delictivo.

Una parte de la violencia que se vive en Sonora esta asociada a la disputa entre "Los Salazar" y "Los Memos". En 2015 en la entidad se registraron 512 homicidios dolosos y en el 2016 se contabilizaron 570, es decir, un repunte del 11 por ciento.

En los dos primeros meses de 2017 se perpetraron 111 asesinatos, mientras que en ese mismo periodo de 2016 el número de crímenes fue de 103, lo que refleja un alza del 7 por ciento de este delito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp