Main logo

Los retos de los nuevos alcaldes de la CDMX

Apenas asumieron el cargo el 1 de octubre, y ya tienen una serie de desafíos que superar

Escrito en METRÓPOLI el

Inseguridad, reconstrucción y el desordenado crecimiento inmobiliario, son tres de los principales retos a los que habrán de hacerle frente los alcaldes que recién asumieron el cargo.

Con la nueva figura de alcaldías, que sustituyó a las delegaciones, los gobernantes de las 16 demarcaciones tendrán nuevas facultades que van desde la regulación del desarrollo inmobiliario, hasta asuntos que tienen que ver con seguridad pública.

Es precisamente este último aspecto, uno de los desafíos más grandes para los alcaldes, en especial para aquellos en cuyos territorios se concentran delitos como homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, violación y robo a transeúnte.

LEGADO DE INSEGURIDAD 

Néstor López Núñez en Cuauhtémoc, Santiago Taboada en Benito Juárez, Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo, Julio César Moreno en Venustiano Carranza, Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa y Vidal Llerenas en Azcapotzalco, son los alcaldes que tendrán la mayor presión en lo que respecta al temas de inseguridad.

Según datos del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, hasta el segundo trimestre de este año, Cuauhtémoc encabezaba los delitos de narcomenudeo, extorsión, violación y robo a transeúnte; Benito Juárez, tenía la tendencia más alta en robo a casa habitación y a negocio; Miguel Hidalgo, se posicionó como la demarcación con mayor robo con violencia; Venustiano Carranza, se situó como la número uno en homicidio doloso; Cuajimalpa con homicidio culposo; y Azcapotzalco reportó el mayor número de robo de vehículo.

Para Néstor López Núñez en Cuauhtémoc, el panorama se complica si se toma en cuenta que su alcaldía, hasta el segundo trimestre del año, tenía el mayor número de robo con violencia con una  tasa de 86.34 por cada 100 mil habitantes, seguido de Miguel Hidalgo, con 63.40 por cada 100 mil habitantes.

López Núñez además se enfrenta al tema del narcomenudeo, cuya alcaldía era hasta el segundo trimestre la que tenía el mayor número de carpetas por cada 100 mil habitantes, con 20.62, seguida por Venustiano Carranza, con 13.04 y Gustavo A. Madero, con 6.73 carpetas por cada 100 mil habitantes.

Del mismo modo, el delito de robo a transeúnte será un reto en Cuauhtémoc donde se presentó la mayor tasa, con 130.20 por cada 100 mil habitantes.

Los informes del Observatorio ciudadano refieren que hasta el segundo trimestre de este año las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, al igual que Venustiano Carranza, concentraron el mayor número de carpetas de investigación por homicidio doloso, con 19, 15 y ocho respectivamente, por lo que sus alcaldes Clara Brugada, Francisco Chiguil y Patricia Aceves también tendrán como principal reto el tema de la inseguridad.

Aunque el delito de homicidio doloso también registra incremento en otras demarcaciones: Xochimilco, Iztacalco y Magdalena Contreras, que están bajo el mando de José Carlos Acosta, Armando Quintero y Patricia Ortiz, respectivamente.

Respecto al robo a casa habitación, Benito Juárez donde gobierna Santiago Taboada  tuvo hasta el segundo trimestre la mayor tasa, 49.35 por cada 100 mil habitantes. Pero donde más creció este tipo de delito en el mismo periodo fue en Milpa Alta, cuyo alcalde es Octavio Rivero, al 100 por ciento.

RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO INMOBILIARIO, EL OTRO RETO

El tema de la inseguridad no será el único desafío que enfrenten, también está el tema de la reconstrucción de viviendas, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, así como el acelerado y desordenado crecimiento inmobiliario.

En el primer caso, de acuerdo con un informe especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), son cinco alcaldías las que tuvieron el mayor número de afectaciones y en consecuencia el tema de reconstrucción será más complejo.

Se trata de Cuauhtémoc, que tuvo dos mil 721 inmuebles evaluados por afectaciones; Benito Juárez con mil 799 revisiones; Iztapalapa con dos mil 701 evaluaciones de inmuebles con daños; Coyoacán con mil 82 evaluaciones de inmuebles, y Tlalpan con 512 evaluaciones de inmuebles.

A ello se suma la atención que deberán dar los alcaldes a las quejas vecinales por uso inadecuado de suelo urbano, tala de árboles, ruido y vibraciones causadas por la creciente construcción de nuevas obras, tanto departamentales como de centros comerciales y los llamados megaproyectos.

Cuauhtémoc encabeza desde hace tres años las quejas presentadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) con 2 mil 365, seguida de la Benito Juárez con mil 883 denuncias, Coyoacán con mil 359, y Álvaro Obregón con mil 328.

AJ