Main logo

Los recursos de Delfina para revertir resultados

El miércoles 7 de junio iniciará el cómputo de los 45 distritos electorales, el día de la batalla legal para MORENA en busca de ganar el Estado de México

Escrito en ESTADOS el

Con el 97.7 por ciento de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de México en la elección a gobernador que le dan una ventaja a Alfredo del Mazo del 2.9 por ciento, Delfina Gómez todavía tiene recursos para tratar de revertir los resultados.

La información presentada en el PREP no es definitiva y es de carácter informativo, por lo que el miércoles 7 de junio iniciará el cómputo de los 45 distritos electorales, el día de la batalla legal para MORENA en busca de ganar el estado de México por vías institucionales.

La diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez es de 168 mil 385 votos, donde los votos nulos suman 176 mil 168, es decir, que son más los votos nulos que la diferencia entre los punteros.

El mismo 4 de junio, de acuerdo al artículo 279 fracción V del Código Electoral del Estado de México (CEEM), el representante de MORENA pudo presentar al término del escrutinio y del cómputo escritos de protesta.

La segunda fecha clave es el 7 de junio, ya que los 45 consejos distritales celebrarán sesión para hacer el cómputo de la elección, MORENA y Delfina Gómez tienen un plazo de cuatro días para interponer un “juicio de inconformidad” en contra de los resultados del cómputo distrital.

El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje pidió un recuento “voto por voto” en la elección del estado de México, y el artículo 358 de CEEM lo considera sólo si la diferencia entre los candidatos es menor o igual a 1 por ciento.

“VII. Si de la sumatoria se establece que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el distrito, y existe la petición expresa del representante del partido o candidato independiente que postuló al primero o al segundo de los candidatos antes señalados el Consejo Distrital deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas, en todo caso se excluirán del procedimiento anterior las casillas que ya hubiesen sido objeto de recuento”, señala el CEEM.

En caso de continuar y confirmarse la tendencia del PREP no podría haber un recuento en el estado de México de acuerdo a la legislación local, sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría ordenar abrir las casillas.

“El Tribunal Electoral, a través del magistrado ponente y a petición fundada y motivada de la parte actora podrá ordenar abrir un incidente de recuento de votos, en una, varias o en la totalidad de las casillas impugnadas, cuando del análisis a los hechos y agravios que se hagan valer se advierta que habiendo sido solicitado el recuento en tiempo y forma ante el órgano responsable, éste se hubiese negado indebidamente a su realización. Asimismo podrá el Tribunal Electoral ordenar recuento de votos como diligencia para mejor proveer”, señala el CEEM.

Una vez integrados los expedientes con los escritos sobre incidentes y de protesta y el informe respectivo, así como copia certificada del expediente de cómputo distrital de la elección cuyos resultados hayan sido impugnados, se remitirán al Tribunal Electoral.

A más tardar el 14 de agosto se debe resolver los juicios de inconformidad en contra de la elección de gobernador. Llegada esta fecha ya no se puede interponer otro recurso para revertir el resultado de la jornada electoral.

El artículo 381 del CEEM establece que el día 16 de agosto en consejo general del IEEM debe reunirse para realizar el cómputo final de la elección de Gobernador.

El IEEM tiene hasta el 15 de septiembre de 2017 para expedir el “Bando Solemne” para dar a conocer a los habitantes del estado de México la declaración de Gobernador electo y ordenar la publicación en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” de las declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo.

El período constitucional del Gobernador del Estado de México comenzará el 16 de septiembre de 2017.

jamp