Main logo

“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche... huevo”

Durante su comparecencia en el Senado para explicar el VI Informe de Gobierno, el secretario de Economía comparó sexenios y explicó los puntos del nuevo TLCAN

Escrito en DINERO el

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció ante el Senado de la República, con motivo del el Sexto Informe de Gobierno, y también para informar a detalle sobre resultados de la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo”, dijo el funcionario al comparecer ante el pleno del Senado de la República y ante los señalamientos de los aumentos a la gasolina en el sexenio.

“No es mi estilo confrontar o contrastar sexenios, pero por el tono de las participaciones”, respondió Guajardo quien agregó que en 2010, cuando no era presidente Enrique Peña Nieto, el país tuvo el peor lugar en competitividad a nivel internacional, al ubicarse en el lugar 66. "Nosotros lo estaremos entregando en el lugar 51. Sólo ahí hay 15 lugares".

“Se nos acusa de tener efectos sobre la pobreza” agregó y expuso el valor adquisitivo del salario mínimo que en la actual administración federal se recuperó 16.8 por ciento, mientras que en la anterior, de Felipe Calderón, sólo 1.3 por ciento.

En otros puntos, explicó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña, establecieron un acuerdo que da un nuevo paradigma a los exportadores mexicanos al continente europeo. En cuanto a la Alianza Pacífico, explicó que concluyeron esa negociación y lo relanzaron para abrir sus puertas a la nueva integración del Asia-Pacífico.

En cuanto al TLCAN, dijo que “no podíamos permitir que fuéramos a llegar a un punto donde cerráramos la región a tal grado que nuestra competitividad no fuera realmente un elemento de ventaja frente a otras regiones del mundo”.

Informó a los senadores que las 12 mil reglas del acuerdo, “con excepción de cinco que fueron producto de una negociación más intensa, todas ellas favorecieron a la industria mexicana de manufactura para seguir posicionando los procesos de formación de valor”.

Así, de las cinco reglas que fueron más detalladas, les puedo dar cuenta que la regla de petroquímicos, la de acero, la de vidrio y fibra óptica fueron alineadas a los mejores intereses de la industria nacional, conformando un esquema de integración y de generación de valor sin precedentes.

Sin duda, la regla más compleja fue la automotriz, pero dentro de esta negociación visualizamos el interés de fortalecer la industria de autopartes nacional y seguir conformando, desde México y América del Norte, una de las regiones más poderosas en la producción automotriz en el mundo. La regla, finalmente, aumenta el requerimiento de contenido regional que nos permita exportar a arancel cero y sin restricciones los automóviles que México podrá exportar en América del Norte de manera ilimitada”, expresó.

En cuanto a la negociación de los salarios, “logramos el objetivo de poder mantener a México en más de la mitad hasta el 60% de los procesos de autopartes, cifra que supera la que actualmente se da en el proceso de integración”.

El secretario de Economía aseguró que la negociación permitió un seguro contra acciones futuras por motivos de seguridad nacional.

Así México se protegió frente a esas acciones a través de una carta adicional al Acuerdo en la cual se compromete los integrantes de este Acuerdo a que si se establece una medida extraordinaria, México podrá exportar no sólo su capacidad actual sino hasta un 50% más en los siguientes años, no teniendo limitaciones de su futuro y producción”.

El Senado deberá ratificar el USMCA: Guajardo

Logramos establecer la modernización del Acuerdo en capítulos que no existían, como el capítulo sobre comercio electrónico, el capítulo sobre telecomunicaciones, los capítulos sobre mejores prácticas comerciales, y todos aquellos que ponían a la economía de América del Norte en el siglo XXI”.

Finalmente, explicó los cuatro objetivos fundamentales de la Secretaría de Economía:

-          El de la política industrial, basada en la innovación y en el fortalecimiento de cadenas de valor con logros fundamentales y con estrategias productivas con 28 sectores estratégicos.

-          Impulsar a las pequeñas y medianas empresas dentro de las cadenas de valor.

-          El emparejamiento del terreno de competencia apoyados por las reformas, sobre todo, en materia de competencia, en materia de telecomunicaciones y, sin duda, en materia financiera.

-          Mejorar el ambiente de negocios.

mlmt