Main logo

Los ''piratas" que roban en altamar a Pemex

De acuerdo con Pemex en este año se han registrado 114 actos vandálicos en plataformas marinas, mientras que en 2017 se reportaron 216 incidentes

Escrito en NACIÓN el

La inseguridad alcanzó a las plataformas marinas de Pemex, desde el segundo semestre de 2016 se presentó un incremento de robos.

De acuerdo con estadísticas de la paraestatal, en este año se han registrado 114 eventos, mientras que en 2017 la cifra se elevó a 276 incidentes.

Puedes leer: Las claves de AMLO para recuperar Pemex

Las plataformas más afectadas por las bandas piratas son Cantarell, con 36.9 por ciento, y Litoral de Tabasco, con 36.4 por ciento.

Las bandas de "piratas" entran para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores, módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste, donde están el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra área afectada es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco, y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la de Tabasco y APC se contabilizaron 103 robos.

Sin vigilancia y control, los llamados "piratas de altamar" pueden subir a las plataformas localizadas entre 50 y 100 metros de altura.

Para la senadora de Morena, Margarita Sánchez, ex líder del sindicato petrolero los actos vandálicos van en aumento y en los últimos meses se han reportado 24 atracos a las plataformas de la Sonda de Campeche.

"Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de éstos", dijo.

En diciembre pasado, la Secretaría de Marina amplió las áreas marítimas de seguridad para controlar la navegación y sobrevuelos en las inmediaciones de instalaciones petroleras, y estableció cuatro polígonos en la Sonda de Campeche.

Este día la legisladora Sánchez García llevará el caso de los ataques a la infraestructura petrolera a la tribuna del Senado para pedirá un informe pormenorizado en el que se detallen los protocolos y medidas de seguridad que se han implementado en la Sonda de Campeche.


Con información de Reforma


kach