Main logo

Los personajes que se perfilan como coordinadores en Congreso de Veracruz

El próximo 5 de noviembre rinden protesta los diputados electos para la próxima legislatura; ya se perfilan algunos nombres de líderes de bancadas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-El 5 de noviembre rinden protesta los 50 diputado de la LXV legislatura, que podría estar integrada por al menos seis fracciones parlamentarias, la más fuerte será Morena. Con el apoyo de Encuentro Social, Partido del Trabajo, el Tricolor y el Verde Ecologista sumarán 33 votos.

Para que la Cámara logre someter a votación o imponer dictámenes, puntos de acuerdo, o decretos será necesario el trabajo de los potenciales coordinadores de cada grupo parlamentario. Incluso, Morena podría tratar de inclinar la balanza al convencer a uno de los 17 opositores, para lograr la mayoría calificada.

Desconocidos, los nuevos rostros de la clase política en Veracruz

Los “líderes” deberán acordar el reparto de los órganos de gobierno del poder Legislativo, entre ellos la Mesa Directiva y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, así como la designación del Secretario General de la Cámara.

De acuerdo a los resultados de las urnas y el virtual reparto de las diputaciones plurinominales, la próxima Cámara contaría con las fracciones del Morena, PAN, PT, PES, PRI, existe la posibilidad que Movimiento Ciudadano se una al PRD, con lo que también tendría su minifracción. El Verde solo logró un diputado, que se podría sumar al tricolor, su eterno aliado en Veracruz.

Los coordinadores además de organizar el trabajo al interior de sus bancadas, tienen voz y voto en la Junta de Coordinación, el órgano de gobierno más importante del trabajo de la Legislatura, por lo que están obligados a dialogar y conciliar.

Hernández repetiría en la coordinación del PAN

En el caso del PAN, fracción con al menos 13 integrantes, sería coordinada por Sergio Hernández Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, lo anterior, como una concesión de la dirigencia estatal.

Los estatutos del albiazul dan esa atribución al dirigente estatal, José Mancha Alarcón, quien se mantendrá al frente del instituto político al menos hasta finales de noviembre, cuando se dé inicio al proceso interno de selección.

Sergio Hernández, repite en la diputación local, no ganó en las urnas, sin embargo, logró su inclusión en la lista de plurinominales que se registró ante el órgano local, por lo que se mantendrá en la Cámara y en la Coordinación de la fracción, con el aval de su amigo y socio Mancha Alarcón.

La cercanía con el líder data desde hace una década, cuando Hernández Hernández, fungió como asesor del líder partidista que fue diputado en el periodo 2007-2009.

El novel diputado ha sido acusado de manejar con opacidad los recursos de la Cámara que ha usado para fiestas en donde prevalecen los excesos, y de beneficiar a Mancha Alarcón, a través de su mamá Cristina Alarcón Pérez, quien logró dos contratos de publicidad del Congreso local.

Hernández Hernández se podría imponer a Enrique Cambranis, quien fue coordinador de diputados panistas en el 2007-2009, mismo periodo en el que Mancha Alarcón fue legislador local.

El trabajo del panista no ha sido el más destacado, la falta de acuerdos obligó a agendar en tres sesiones ordinarias la autorización para reestructurar la deuda pública que planteó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción aprovecharon una trampa legal, que incluyeron en la Convocatoria, lo que les permitió imponer a Marcos Even Torres Zamudio en la Fiscalía Especial, nombramiento que ya fue impugnado.

Recientemente cedieron a la petición de Morena de enlistar y aprobar modificaciones a la ley Instituto de Pensión del Estado (IPE), hecho que molestó al gobernador Miguel Ángel Yunes, quien amagó con vetar la legislación.

Una mujer podría presidir la Junta de Coordinación

Al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se analizan los nombres de quien podría presidir la coordinación del grupo mayoritario. Se valora la cercanía con el gobernador electo, lo que desacredita al único diputado de ese partido que logró la reelección, Amado Cruz Malpica, gente cercana a la Senadora electa, Rocío Nahle.

Se mencionan los nombres de Rosalinda Galindo y José Manuel Pozos Castro, como potenciales coordinadores de la fracción de izquierda, aunque el ex priista fue postulado por el Partido del Trabajo, que tiene el número suficiente de diputados electos -cuatro- para crear su propia fracción parlamentaria.

Por lo que la coordinación podría recaer en Galindo Silva, quien milita en Morena desde el año 2011. En el 2016 buscó la candidatura a la diputación local, lugar que le dieron a Daniela Griego, hoy diputada en funciones. En 2017 buscó la alcaldía, pero el puesto se le asignó a Hipólito Rodríguez Herrero.

Finalmente, en 2018 la asignaron candidata por el distrito local de Xalapa, y su cercanía con el Gobernador electo, Cuitláhuac García se atribuye a que ella apoyó en su casa de gestión como abogada.

Fue de las primeras voces que pidió a la Cámara local en funciones frenar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, y planteó el juicio político contra Jorge Winckler Ortiz. La fracción mayoritaria estará integrada por 19 legisladores locales.

Expriistas serán aliados de Morena

El diputado electo por el distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, es otra de las personas cercanas a García Jiménez, pese a que a penas en el año pasado se registró como precandidato de Acción Nacional a la alcaldía de su ciudad natal.

Antes militó en el PRI, partido que lo llevó a la representación popular, que hoy repite abanderado por el PT. Cuando se anunció su candidatura grupos al interior de Morena criticaron su designación por su pasado partidista.

Ahora convertido a Morena, podría tener una coordinación al interior de las fracciones parlamentarias.

Otro ex priista, Gonzalo Guízar Valladares ganó en las elecciones locales como diputado del distrito XXX de Coatzacoalcos. Esa fracción estaría integrada por seis legisladores.

El ahora diputado electo es dirigente estatal de Encuentro Social, partido que se creó en 2015 y perdió el registro, además de que es diputado federal hasta el mes de septiembre.

Ya en otro momento fue diputado local del tricolor, fue presidente de la Comisión de Vigilancia, una de las más importantes en el trabajo legislativo, pues son los que revisan el manejo financiero del presupuesto del Estado.

Fue candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos que perdió contra el priista Marcos Theurel Cotero, quien le ganó la postulación, por lo que aceptó competir abanderado por el albiazul.

Ninguno de los dos partidos obtuvo plurinominal, pues no lograron el 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro. Los aliados de Morena, que integraron la Coalición Juntos Haremos Historia, militaron en el PAN, partido que será oposición a partir del 5 de noviembre.

Las otras minifracciones

En el caso del PRI y Verde no ganaron ninguna diputación, pero los votos obtenidos le dan la posibilidad de obtener cuatro plurinominales, que podrían ser coordinados por Juan Carlos Molina Palacios, quien es líder de la CNC.

El campesino pasó de ser tesorero municipal de Cosamaloapan, a uno de los hombres más ricos de la Cuenca del Papaloapan, al recibir recursos millonarios en la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte, a cambio del voto verde.

Movimiento Ciudadano y PRD, que se coaligaron con el PAN solo tiene dos legisladores, tres electos por mayoría y no por la vía plurinominal, ambos partidos se podría integrar en una fracción minoritaria, lo que les da prebendas políticas y económicas. En la actualidad cada grupo parlamentario recibe 100 mil pesos por cada diputado que lo integra.

mvf