Main logo

Los personajes detrás de la negociación del T-MEC

Robert Lighthizer, Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Jesús Seade fueron los responsables de sacar adelante un nuevo acuerdo comercial

Escrito en NACIÓN el

Hace dos años, inició un proceso de renegociación del acuerdo comercial de los países del América del Norte que concluirá con la ratificación de los congresos de Estados Unidos, México y Canadá este 2019.

Estos son los personajes que llevaron a cabo la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Robert Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, fue el propulsor de la cláusula Sunset, para que el acuerdo terminara cada 5 años, de no llegar a un nuevo acuerdo los 3 países.

La cláusula fue rechazada por las partes negociadoras de Canadá y México al considerar que promovería la inestabilidad económica de los tres países.

Chrystia Freeland

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, durante el proceso de renegociación del acuerdo se pronunció en defensa de los intereses de los trabajadores. El 1 de septiembre de 2018, declaró que primero defendería los intereses de trabajadores canadienses antes de tener un mal acuerdo comercial.

Canadá hizo tambalear el acuerdo en septiembre de 2018, al rechazar la demanda estadounidense de abrir el acceso al mercado lácteo de Canadá en una nueva versión del TLCAN. Pero a finales del mes lograron un acuerdo que permitirá a los agricultores estadounidenses tener un mayor acceso al mercado lácteo canadiense.


LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: El ABC de los nuevas disposiciones que plantea el T-MEC

Ildefonso Guajardo

El entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue una de las piezas fundamentales de la renegociación del acuerdo comercial tripartita. A inicios de los 90 participó en la realización de la primera versión del acuerdo y 30 años después fue parte de su modernización.

En agosto de 2018, tras lograr un acuerdo bilateral con EU, Guajardo se congratuló de que el equipo negociador mexicano “no se aceptó cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio”.

El economista logró llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el “salario automotriz”. Ambos países pactaron estandarizar los salarios de trabajadores de la producción de vehículos automotores para tener derechos a las ventajas arancelarias del TLCAN.

Luis Videgaray

El entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, propuso que el tratado comercial se llamara en español “Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá” (AMEC). Sin embargo, al final se optó por el de T-MEC.

Luego de que a comienzos de junio de 2018 Donald Trump planteara la posibilidad de negociar un tratado bilateral con México y Canadá respectivamente, y a tres meses de que Enrique Peña Nieto dejara la investidura presidencial, Videgaray declaró el 27 de agosto que firmarían un acuerdo comercial con o sin Canadá.

Su relación con Jared Kushner, yerno de Trump, dijo, fue vital para la renegociación del tratado comercial con EU y Canadá. Por esa razón, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo condecoró con la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción de México que se entrega a un extranjero.

Jesús Seade

El negociador designado por Andrés Manuel López Obrador para la renegociación del acuerdo, Jesús Seade, fue reconocido por Guajardo y Videgaray por destrabar los temas que habían atorado el tratado.

Los secretarios de estado revelaron que la cláusula “sunset”, un tema en el que el equipo negociador de EU fue “inflexible”, fue destrabado por Seade.

cmo

El ABC de los nuevas disposiciones que plantea el T-MEC